La disputa por hacerse con el control puede poner en peligro su aprobación por Medio Rural

PP y PSOE crean dos asociaciones para pugnar por el control del Leader en Carballiño y Ribeiro

Celso Fernández, Gómez, Montes, Fraga, Milia, Cruz y Marcos Blanco, en la sede del PSOE. (Foto: Martiño Pinal)
El PP y PSOE pugnan por el control de la gestión del plan europeo Leader en las comarcas de Carballiño y Ribeiro. Mientras los ‘populares’ constituyeron la asociación correspondiente, los socialistas están en proceso de ofrecer otra alternativa.
‘Se hai dúas propostas é posible que o proxecto non vaia adiante’, manifestaron ayer los siete alcaldes de los concellos gobernados por los socialistas en las comarcas de Carballiño y Ribeiro. Comparecieron en rueda de prensa después de quedar excluidos de la asamblea en la que se constituyó la asociación para dirigir el plan europeo Leader, si bien, entre ellos el Concello de Ribadavia sí que se integró porque estaba representado por el concejal nacionalista Xabier Carreira, al igual que lo hizo el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez. El BNG se desmarcó de la protesta del PSOE y de una parte de las asociaciones, que abandonaron la reunión cuando los técnicos exigieron un acuerdo asambleario de sus respectivas entidades para entrar a formar parte del proyecto europeo.

Los socialistas afirman que sólo se permitió el acceso a los alcaldes del PP, BNG y representantes de determinadas asociaciones. ‘En moitos casos presentaron fotocopias da súa elección nas asambleas’, y añadían que ‘noutro caso non acreditaron a un presidente e despois deixaron entrar a un socio’, mientras los alcaldes de Carballeda de Avia y Punxín, insistían en que los rechazaron pese a lle var un certificado de sus respectivas secretarías municipales.

Los socialistas consideran responsable de lo que calificaron como ‘manipulación’ al vicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez. Por ese motivo, ya nombraron una gestora a fin de realizar un proceso alternativo, mientras anunciaron que solicitarán una reunión con los responsables de la Consellería de Medio Rural para informar de lo sucedido.

Por su parte, Rogelio Martínez declaró que ‘é mentira que excluíramos ós alcaldes, porque aínda que non trouxeran o acordo plenario podían presentalo despois, pero para constituir unha asociación ten que haber vontade dos que se queren asociar e teñen que contar con un acordo das súas respectivas asambleas ou unha certificación do seu presidente’, y añadió que ‘só se esixiu un certificado de que estaba facultado para integrarse’. En su opinión, los socialistas decidieron abandonar cuando vieron el gran número de asociaciones que compareció, ‘a moitas delas chamáronas para que tamén saíran’.

Sin embargo, pese a la posibilidad de que lleguen dos propuestas a la Consellería de Medio Rural, Martínez confía en que ‘ó ver a representación que ten cada unha decidirá cal é a válida, porque un 90% votou libremente’.

PROCESO

Reparto en la junta directiva

La asamblea que abandonaron seis de los siete concellos socialistas junto con un buen número de representantes de asociaciones aprobó con 219 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra la constitución de la nueva asociación, los estatutos y la junta directiva, que quedó integrada por nueve representantes públicos y 10 privados. El reparto entre los concellos fue de seis miembros del PP y dos del BNG, quedando pendiente el nombramiento de un tercer nacionalista. Para ello, los dos grupos de la oposición de Carballiño (PP y BNG), que suman mayoría, es probable que presenten una moción al pleno para nombrar como representante en la asociación del plan Leader al portavoz nacionalista, Manuel Amil Otero.

Te puede interesar