El delegado de Cultura afirma que no hay motivo que justifique la paralización por parte del Ministerio

Un proyecto bloqueado hace ocho años impide la ampliación del Museo Etnolóxico

Las salas del Museo Etnológico acogen numerosas y diversas colecciones. (Foto: Miguel Ángel)
La rehabilitación de un edificio anexo al Museo Etnolóxico de Ribadavia permanece bloqueada desde hace ocho años. El delegado de Cultura considera que no existe ningún motivo para que no se ejecute el proyecto destinado a ganar espacio expositivo en el edificio matriz, ya que el Ministerio de Cultura sólo había exigido la cesión de la propiedad. Ha transcurrido el tiempo, y los responsables del Gobierno central afirman que están esperando el plan que explique los nuevos contenidos del establecimiento.
El proyecto de acondicionamiento de un edificio anexo al Museo Etnolóxico de Ribadavia se encuentra paralizado desde hace aproximadamente ocho años. La Xunta de Galicia había adquirido en el año 1996 este inmueble con vistas a habilitar unas instalaciones complementarias del edificio matriz, en donde se prevé reubicar los despachos del equipo técnico y directivo del museo, además del archivo y la biblioteca.

El objetivo principal de este proyecto radica en ampliar el espacio expositivo, una vez que queden libres los locales ocupados por el personal, la biblioteca y el archivo.

Tres años después de la adquisición del edificio anexo, la Administración autonómica procedió a formalizar la cesión de la propiedad al Ministerio de Cultura, para que éste pudiese asumir la financiación de las obras de acondicionamiento interior.

La cesión había sido una condición impuesta por el Ministerio, según recuerda el delegado provincial de Cultura, Xosé Carlos Sierra, quien aseguró que no ha recibido ningunha explicación al respecto del retraso en la ejecución del proyecto.

‘Non hai ningunha dificultade porque os usos de cada espacio están definidos, e o Ministerio había dito que non tiña inconveniente en facer a rehabilitación sempre que se fixese efectivo o traspaso da titularidade’, señaló Xosé Carlos Sierra, que por aquel entonces era el director del Museo Etnolóxico de Ribadavia.

E insistió en que ‘en todo ese tempo pudo haber intervido porque a remodelación debería empezarse coa disponibilidade de ese edificio para ser ocupado e deixar espacio operativo no museo e así preparar seguidamente o plan museológico’, refiriéndose a los futuros contenidos del establecimiento.

En días pasados, el parlamentario del PP, Celso Delgado, recibió la respuesta del Gobierno Central a varias preguntas relacionadas con la falta de inversiones de los ministerios del Interior y Cultura en la provincia, y en relación al Museo Etnológico, matizaba el diputado que no se habían ejecutado las reformas por importe de 400.000 euros pese a estar consignados en los presupuestos de 2007.

Responsables del Ministerio de Cultura declararon que ‘el proyecto está pendiente de que envíen el plan museológico, explicando el nuevo contenido para el museo, es imprescindible ante de hacer una inversión’.

Te puede interesar