Estaban acumuladas en el monte comunal de San André, limítrofe entre Ribadavia y Cenlle

Recogidas nueve toneladas de basura en un vertedero ilegal

 (Foto:  )
Un total de 9.000 kilos de basura han sido retirados del monte comunal de Santo André de Ribadavia, situado en el límite de este municipio con el de Cenlle. Hicieron falta dos días con una brigada de cinco operarios y una pala para limpiar todo este entorno, que rebosaba de neumáticos, electrodomésticos de todo tipo, cartón y escombro, entre otros materiales.
El Concello de Ribadavia solicitó la realización de este trabajo a la Diputación, que ejecutaron en colaboración las brigadas de Medio Ambiente y la de Vías y Obras.
La voz de alarma sobre la existencia de un vertedero incontrolado en un tramo de vía muerta entre Ribadavia y el municipio vecino de Cenlle saltaba durante el pasado verano. Los comuneros y también el grupo municipal del BNG reclamaron al Concello la limpieza, lo que motivó por parte de las autoridades locales la petición a la Diputación, teniendo en cuenta que la carretera próxima es de su competencia y que se encarga del servicio de recogida de basura en Ribadavia.

SERVICIO

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Gómez, declaraba que 'non se entende que se forme un vertedoiro de tales dimensións cando ofrecemos un servizo gratuito de recollida de residuos voluminosos'. En ese sentido, añadía que 'temos un servizo bo que se realiza cada 15 ou 20 días en función da demanda'. Los ciudadanos sólo tienen que anotarse y el Concello les informa del día que se realizará la recogida para que depositen los residuos al lado del contenedor que tengan más próximo.

La brigada trabajó intensamente para recoger los 9.000 kilos de basura que transportó en contenedores y que requirió la utilización de una pala.
Posteriormente, fueron estos mismos trabajadores los que procedieron a adecentar todo este entorno con el fin de disuadir a quienes depositaron los residuos durante estos últimos meses de que es una zona acondicionada en la que está prohibido verter

Te puede interesar