Durante tres años se desarrolló en julio, que es la alternativa que defiende parte del sector

Ribadavia adelanta al mes de mayo la Feira do Viño Ribeiro

La Feira do Viño do Ribeiro durante la pasada edición, que se celebró en el mes de julio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una encuesta entre bodegueros y colleiteiros determina la decisión del Concello de Ribadavia de recuperar la fecha tradicional para la celebración de la Feira do Viño do Ribeiro durante el mes de mayo. De esta forma, la 49 edición (fue la primera feria del vino en Galicia) se desarrollará los días 4, 5 y 6 del referido mes, después de que en los últimos tres años se trasladara a julio. Este cambio de fecha había sido iniciativa del grupo municipal del BNG, considerando que la mayor parte del sector prefería la época estival porque los vinos están más elaborados y en condiciones óptimas para su consumo.
Ahora, tras esta experiencia, el grupo socialista atendió nuevamente las sugerencias de los productores y, después de realizar la encuesta, decidió hacer el cambio. 'Preténdese darlle un novo impulso á feira, buscando unha evolución e renovación que permita ofrecer un alto nivel de profesionalización e calidade aos visitantes e participantes, así como fomentar o turismo enograstronómico na comarca do Ribeiro e crear novas e atraentes actividades paralelas dentro da organizacióna que contribúan a dinamizar a comarca', declaró el alcalde, Marcos Blanco.


MOTIVOS

El concejal de Cultura, José Prieto, manifestaba que han sido varias las razones, aparte de las opiniones reflejadas en la encuesta, para el cambio de fecha. Prieto se refirió a que durante el verano la afluencia de público es menor, porque 'a xente inclínase máis pola costa que polo interior', además, indicó como un importante argumento de peso que 'os productores dos viños que resultan premiados na feira dispoñen de máis tempo para promocionalos e impulsalos no mercado'.

Al respecto de la elaboración de los vinos, Prieto aseguró que consultaron con los técnicos y 'dixeron que, si tradicionalmente sempre se celebrou en maio, non ven motivo para que agora non se faga, tendo en conta tamén que as tecnoloxías para a elaboración están agora moito máis avanzadas'. Finalmente, el concejal recordó que en la Alameda, en donde se desarrolla la feria, en pleno mes de julio, 'non hai quen aguante o calor, e mentras en Ribadvia durante todo o verán hai moitas actividades, maio é un mes inactivo e atractivo para os visitantes'.

Sin embargo, no todo el sector coincide con estas apreciaciones, como manifestaba el enólogo de 'Coto de Gomariz', Xosé Lois Sebio, que recibía con sorpresa el cambio de fecha, matizando que 'hay algunas marcas que salen al mercado en junio y julio por lo que quedan fuera de la feria'.

Aunque la iniciativa de retrasar la feria hasta julio partió del BNG, el actual grupo municipal adelantó que por su parte no será motivo de polémica. 'Os nacionalistas consideramos que se trata dun ámbito de decisións que corresponden ao goberno municipal de Ribadavia e dende o BNG non se van realizar actividades que desacrediten ningún evento público dos que se realizan, nin alimentar polémica'.

Te puede interesar