DEMOGRAFÍA

Ribadavia elabora un censo de mayores solos de 70 años

La Casa Consistorial de Ribadavia (ARCHIVO).
photo_camera La Casa Consistorial de Ribadavia (ARCHIVO).
El programa "Ribadaviacompaña" persigue un control y evitar situaciones de desamparo 

El Concello de Ribadavia pone en marcha el programa "Ribadaviacompaña" para la detección y acompañamiento de personas mayores que viven solas. Este programa, elaborado por los Servicios Sociales municipales, se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de este año 2020 y su objetivo consiste en localizar a las personas mayores de 70 años de este concello y que viven solas con el fin de prevenir situaciones de desamparo, según indican los responsables municipales.

Las diferentes fases en las que está estructurado el programa permitirán establecer un conocimiento exhaustivo de las personas que pertenecen a este colectivo atendiendo a distintas franjas de edad, de tal manera que en la primera fase, entre los meses de junio y julio, el trabajo se centrará en los mayores de 90 años; en la segunda de julio y agosto el objetivo será la detección de mayores de 80 que viven solos y en la tercera fase, hasta finales de septiembre, el estudio se realizará sobre las personas de más de 70 años.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, declaraba que "en base a actual realidade dunha poboación envellecida e nun contexto de crise sanitaria e socioeconómica, este programa tratará de analizar a situación do colectivo de persoas maiores soas no Concello de Ribadavia e, deste xeito, poderemos previr situacións de desamparo e soidade en persoas maiores, ademais de mellorar a súa calidade de vida en tanto permanezan no seu domicilio".

El regidor ha señalado que muchos vecinos en estas franjas de edad son ya usuarios por distintos motivos de los Servicios Sociales municipales, por cuyo motivo "intentaremos que os que non o sexan pasen a ser usuarios para un seguimento e control permanente co fin de evitar situacións de desamparo. Queremos chegar a esas persoas que non son demandantes dos servizos sociais".

César Fernández asegura que el concello está trabajando en esta iniciativa desde principios de año y que incluso en el borrador de presupuestos que presentó a la oposición, y que había sido rechazado al encontrarse el gobierno en minoría, también se contemplaba un incremento de la partida de servicios sociales para el desarrollo de este tipo de programas.

El grupo del BNG también defendió en una sesión plenaria una moción en la que instaba a realizar un censo de personas mayores que viven solas y que fue aprobada por unanimidad. "Estamos tamén cumprindo cun acordo plenario", puntualiza el alcalde.

Te puede interesar