O RIBEIRO

Ribadavia plantea rescatar la concesión del servicio de agua

<p></p>
photo_camera El alcalde, Ignacio Gómez, y el concejal de Hacienda, Javier Iglesias Sendín.

El edil de Hacienda asegura que la gestión directa por el Concello ahorra 90.000 euros al año

La empresa Aqualia, que se encarga del abastecimiento y saneamiento en Ribadavia, concluye su concesión a mediados de este año y, con tal motivo, el concejal de Hacienda y Obras, Javier Iglesias Sendín, propondrá a todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal la municipalización de dicho servicio. El edil prevé plantearla formalmente al PP, BNG, CXG y Ribeiro en Común en próximas semanas, en base a un estudio encargado por el Concello y con el objetivo de que sea analizado por todos los representantes políticos para sopesar las ventajas y posibles perjuicios que pueda acarrear la reversión del servicio después de 25 años de privatización, en manos de la actual empresa adjudicataria.

Según declaró Iglesias Sendín, Aqualia ingresa una parte de la recaudación, que le supone más de 200.000 euros anuales, mientras que la cuantía con la que se queda el Ayuntamiento puede oscilar en función del consumo que se produzca, desde los 6.000 a los 20.000 euros. El responsable de las cuentas municipales calcula que el ahorro, si se municipaliza el servicio, podrá rondar los 90.000 euros anuales.

Se trata de un cálculo inicial, de acuerdo con el estudio realizado sobre el coste del suministro de agua, el saneamiento, el mantenimiento de las instalaciones, y lo que se recauda por este concepto.

"A empresa prestou un bo servizo e entendemos que no seu día a privatización foi unha boa medida, pero o Concello leva feito nestes 25 anos unha importante renovación da rede e pensamos que temos que seguir mellorando tanto no mantemento como na prestación do servizo", apuntó Javier Iglesias.

De esta forma, un grupo de trabajo que se creará para tomar una decisión barajará tres posibilidades . Por un lado, el Concello puede renovar la concesión a Aqualia; también puede adjudicar el servicio a otra empresa, o municipalizarlo, que es la opción que defiende el concejal de Hacienda. Para ello, deberá contar con el apoyo de otros grupos, teniendo en cuenta que los socialistas gobiernan en minoría en Ribadavia.

La parte de la recaudación que ingresan las arcas municipales se está destinando a realizar mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, casi siempre en proyectos cofinanciados con otras administraciones.

Precisamente, en estos momentos, las autoridades locales tienen pendiente de ejecutar, a la espera de apoyo por parte de la Xunta, los proyectos para nuevas redes en una calle de San Cristovo y la dotación de la traída municipal y saneamiento en las localidades de As Chabolas, A Groba y Sanín, que ahora se surten con pozos.

Te puede interesar