O Ribeiro igualará la producción de 2006, unos 19 millones de kilos de uvas

La vendimia está en sus últimos coletazos en O Ribeiro. El Consello Regulador tenía ayer registrados 18,5 millones de kilos de uvas en las bodegas de esta denominación. Los técnicos calculan que posiblemente se alcancen los 19 millones de kilos, una cantidad que no se lograba desde del 2006, ya que las últimas cosechas han sido bastante escasas, según valora el sector.
Mientras se ultiman las labores en los viñedos también se encauza la posibilidad de contar con un contrato tipo homologado que garantice a los agricultores la recogida de toda la uva en próximas campañas, además de los precios.
La Consellería de Medio Rural ha convocado para el mañana jueves la Mesa do Viño, en la que están representados sindicatos, industriales y la Administración autonómica, a fin de iniciar las negociaciones para un contrato consensuado.

El retraso en esta convocatoria, cuando prácticamente está finalizada la vendimia, se debió al desinterés mostrado por el sector, según indicaron fuentes de la Consellería. No obstante, la solicitud por parte de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro para homologar su propio contrato privado hizo reaccionar a los demás bodegueros y a la propia Xunta, que se decidió a formalizar la convocatoria (prevista para ayer y aplazada hasta mañana). Con tal motivo, la Cooperativa remitió una copia de su propuesta a 15 bodegueros y grupos de bodegas instándoles a participar en la Mesa do Viño y a apoyar la homologación de su contrato.

Te puede interesar