Gas Natural abrió ayer las compuertas después de 15 días en obras

La sequía y el embalse bajan el caudal del Avia

Un tramo del río Avia a su paso por el Concello de Ribadavia.
Los trabajos de mantenimiento y conservación de los desagües del fondo de la presa de la central hidroeléctrica de Albarellos afectaron en gran medida al río Avia desde el pasado 31 de agosto, provocando un descenso progresivo del caudal.
El grupo municipal del BNG de Ribadavia alertaba públicamente en la mañana de ayer sobre la bajada alarmante del cauce hasta el punto de ofrecer un aspecto lamentable debido al encharcamiento del agua, preocupación que asumía igualmente el alcalde, Marcos Blanco. No obstante, Gas Natural Fenosa procedía pocas horas después a abrir las compuertas y a devolver al río su caudal habitual en esta época del año.

La empresa asegura que 'se informó en agosto tanto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como al servicio de Conservación da Natureza de los inicios de trabajos, a partir de primeros de septiembre'.


INFORMACIÓN

Además, añade que 'también se informó del Plan de Vigilancia Ambiental que se comunicó a la autoridad competente en materia de pesca y medio ambiente (Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia) en el que se especificaban los trabajos a realizar y medidas preventivas y correctoras necesarias', según indican los responsables.

El BNG reclamaba al Concello que instara a la Confederación Hidrográfica y a la propia empresa a turbinar el agua porque de seguir así se podría ver afectado el cauce ecológico del río ante la ausencia de lluvias y el mantenimiento del agua embalsada en Albarellos.La oposición responsabiliza directamente a la central porque 'non baixa a auga da cunca alta do río que se mantén toda ela encorada, e polo tanto o descenso de caudal é aínda moito máis dramático do que se produciría de feito natural', refiriéndose a la sequía. El portavoz, Anxo Collarte, declaraba después de la apertura de las compuertas, que 'demóstrase que o estado case encharcado do río non se debía a causas naturais e si ao abuso do aproveitamento hidroeléctrico. Trataremos de denunciar o antes posible actuacións coma esta cando se volvan producir'.


SUMINISTRO

El alcalde de Ribadavia declaraba que 'asumimos a preocupación do BNG e de feito xa contactamos coa Confederación Hidrográfica do Miño-Sil que é a responsable do río', al mismo tiempo que se refería también a la sequía que está afectando al río Maquiáns.

Blanco se mostraba preocupado por el suministro de agua potable que se realiza desde el Maquiáns, asegurando que el Concello ya ha reducido el consumo prescindiendo de regar jardines y de lavar vehículos, entre otras medidas, y que hace un llamamiento a los ciudadanos para que adopten similares medidas y sólo utilicen el agua de la traída para uso doméstico.

Te puede interesar