El gobierno municipal prevé recaudar 50.000 euros para que el servicio no resulte deficitario

La tasa de ayuda a domicilio subirá un 25% en Ribadavia

Marcos Blanco, en el centro, presidiendo una sesión de pleno en Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las autoridades de Ribadavia esperan recaudar este año 50.000 euros con la aplicación de una subida del 25% en la tasa correspondiente a la ayuda a domicilio para las personas mayores que lo necesitan, pero que todavía no están acogidas a la Ley de Dependencia. De esta forma, pretende equilibrar el gasto anual por este concepto después de que la Xunta recortase la subvención para este servicio, que pasó de 39.000 a 9.000 euros.
El alcalde, Marcos Blanco, ha remitido con tal motivo a cada uno de los 70 usuarios una carta informando sobre los motivos de la subida y responsabilizando directamente a la Administración autonómica. La tasa oscilará entre 1,80 y 3 euros por cada hora de servicio, si bien también seguirá siendo gratuito para las personas de renta baja.

Marcos Blanco declaró que el Concello asume 'este servizo como propio porque entendemos que os recortes deberían aplicarse en gastos improductivos, pero non en servizos tan básicos como é o de axuda no fogar'.

El coste total asciende a 230.000 euros, de los que 175.000 corresponde a la Ley de Dependencia. Con la subida de la tasa, el Concello consigue que no resulte deficitario pese a los recortes, 'sempre e cando a Xunta manteña os 175.000 euros de Dependencia', puntualizaba el teniente de alcalde, Ignacio Gómez, quien matizó que el servicio lo están prestando 19 asistentas más cinco trabajadores sociales, la mayoría a media jornada, y sobre cuya plantilla también se realizaron unos pequeños reajustes en un intento de reducir el gasto, 'aínda que foron moi pequenos, tendo en conta a reducción da subvención e o déficit que asumimos do 2011'.

Te puede interesar