Los vecinos de Castrelo de Miño dicen no a la central hidroeléctrica

El decisión abre la vía a que el Concello de Castrelo de Miño comunique a la promotora su oposición a la central hidroeléctrica

Los vecinos de Castrelo de Miño manifestaron un no rotundo y unánime contra la construcción de una central hidroeléctrica reversible proyectada para este municipio y que también afecta en menor medida a los concellos de Arnoia y Cartelle.

Numeroso público asistió a la reunión convocada por la comisión de seguimiento del proyecto, integrada por el alcalde del PP y los portavoces del BNG y PSOE, en la que la arquitecta municipal facilitó información sobre la referida central, asistiendo también los alcaldes de Arnoia y Cartelle.

Ninguno de los asistentes se pronunció a favor, por cuyo motivo, el regidor de Castrelo de Miñó, Avelino Pazos, comunicaba tras la reunión que trasmitirán a la empresa promotora,San Isidro Solar 3, una filial del andaluz grupo Cuerva, el rechazo unánime al proyecto. “Comunicarémoslle que Castrelo se opón, ao igual que fan Arnoia e Cartelle”, matiza el alcalde.

A los vecinos les preocupa el enorme impacto ambiental que causaría. También se refieren a la balsa de agua prevista en la parte alta de Coto Novelle, con el riesgo que supondría para las zonas bajas del municipio y, asimismo, que se incrementarían en gran medida las líneas eléctricas, ya numerosas debido al embalse del Miño, para el transporte de la energía.

La reunión tuvo una duración de aproximadamente una hora y sin que se produjeran discrepancias a la hora de posicionarse. Avelino Pazos declaraba que “estou contento pola asistencia e porque o que acabamos de facer é democracia: vir, escoitar e opinar, e finalmente acatar o que diga a maioría”. Asimismo, se mostraba satisfecho por el diálogo y el acuerdo con los grupos de la oposición “en algo tan trascendental, de máxima importancia para Castrelo”. 

En la memoria de los vecinos de Castrelo de Miño todavía perduran los amargos momentos de hace 50 años cuando inundaron sus mejores tierras productivas con el embalse y en contra de su voluntad. “Daquela houbo moita crispación, incluso detidos por defender as súas terras, e eso é algo que non podemos permitir”, matizaba el regidor.

La empresa ya mantuvo un contacto previo con la comisión municipal de seguimiento y se mostraba dispuesta a informar en una reunión a los residentes del municipio, aunque este acuerdo unánime, en principio, ya no tiene en cuenta esa posibilidad, a la vista del rechazo que manifestaron los asistentes al encuentro, que tuvo lugar ayer en el salón de actos, con un aforo completo y numerosas personas de pie, prueba del gran interés en torno a este proyecto.

Te puede interesar