Los vinos ourensanos abren nuevos mercados exteriores

photo_camera La Denominación Ribeiro en su última acción promocional, en Dublín (Irlanda).
Los Consellos promueven la exportación, que está entre el 2,2 y el 15% de su producción

Las cuatro denominaciones de origen de la provincia: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei, aspiran a incrementar la internacionalización de sus vinos, continuando sus campañas de promoción en mercados más o menos consolidados como es el caso de Alemania, asistiendo a la prestigiosa feria Prowein, y, además, abriendo otros nuevos en distintos países.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro se ha lanzado este año a la apertura de más mercados exteriores, incidiendo en su promoción fundamentalmente en Irlanda y Estados Unidos con el objetivo de superar la media de exportación del 5% del total de su producción.

Así, junto con una delegación de sus bodegas, presentó 38 referencias de vinos al público profesional y prensa especializada de Dublín, con el apoyo de la Diputación de Ourense. Asimismo, contando con la financiación del Igape, se llevaron a cabo acciones en Chicago, Las Vegas y San José. “Entendemos que son potencialmente mercados moi bos”, apunta el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares.

En los dos últimos años, además de Alemania, estuvieron presentes en Reino Unido, Amsterdam y París, junto con las restantes denominaciones de Galicia, financiadas por el Igape y Acruaga.

La promoción se completa este año en Prowein, en Alemania, y campañas nacionales en Ciudad Real, Barcelona y Ourense; además de varias acciones inversas con diversos profesionales del mundo del vino americanos y otros procedentes de Cataluña y Andalucía. Las campañas digitales “diron bo resultado, polo que continuarán no próximo ano, ao mesmo tempo que potenciaremos as accións inversas”, explica Casares. Será la comisión de promoción la que defina las líneas de trabajo y objetivos de 2024.

Valdeorras

La Denominación Valdeorras exporta entre el 10% y el 15% al extranjero. Según explican fuentes del Consello Regulador, “la aspiración es que aumente poco a poco este porcentaje, creciendo de forma ordenada, teniendo en cuenta nuestras limitaciones de producción”. Este 2023, además de la promoción nacional, realizada en más de diez ciudades de España, Valdeorras “centró la promoción de sus vinos de nuevo en Alemania”, al igual que ya lo hiciera el pasado año, ampliando su estrategia a países como Inglaterra, Francia y Países Bajos, aprovechando la promoción conjunta de las cinco denominaciones; estando pendiente de rematar con sendas acciones en A Coruña y Cataluña. “Para el año que viene aún es pronto para saber la agenda completa, pero seguro que estaremos en la Prowein en Alemania y con Acruaga esperamos realizar otras tres o cuatro acciones en Europa, principalmente”, señalan.

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra exporta el 7% de su producción al extranjero. Según declara su presidente, Antonio Lombardía, “aspiramos a duplicar esta porcentaxe nos tres anos que restan desta lexislatura”.

Alemania es el país en el que el Consello Regulador ha centrado sus acciones principales en 2023, mientras que el pasado año también participaba en la campaña conjunta del Igape y Acruaga en Europa. Cara a la próxima temporada, tienen previsto asistir a Prowein en Alemania, la London Wine en Inglaterra y en Vinesa en Francia. “Se xurden accións que poidamos afrontar, tamén as teremos en conta, porque o noso obxectivo é sempre ter presencia en calqueira feira na que podamos estar”, además de las nacionales.

Monterrei 

Monterrei exporta el 2,2% de su producción y sus campañas se centran especialmente en el mercado nacional (Madrid, Barcelona, Alicante, Santander y Galicia), en el que esta denominación cuenta con una importante demanda, según señalan desde el Consello Regulador. Aun así, acuden cada año a Prowein y también participaron en la campaña conjunta.

Te puede interesar