Ourense no tempo | Aficionados profesionales

Fotógrafo desconocido. Circa 1957. Papel fotográfico, Archivo Esther Alvarado.
photo_camera Fotógrafo desconocido. Circa 1957. Papel fotográfico, Archivo Esther Alvarado.

Yo aún lo recuerdo y muchos de vosotros también, aunque para ello tengáis que llevar encima más de 50 abriles; me refiero a la época en que la juventud tenía entre sus prioridades el juego en la calle. No voy a entrar ahora en temas como la obesidad infantil, ni los problemas de visión ni siquiera en el paulatino aislamiento al que se abocan los jóvenes. Especialistas hay que lo harán mejor que yo.

Lo mío es recordar que hasta los años 70, quizás un poco más, cualquier plaza se veía abarrotada de chiquillería correteando. Cuando no era un “queda”, era un “polis y cacos”, “un, dos, tres, plan” o el burro o el pañuelo o la primera... ¡buf! había muchas opciones. Y eso cuando no aparecía una pelota por la zona, que entonces se liaba el tema. Permitidme que recuerde una excepción: cuando había chicas, una buena opción era jugar al brilé.

A lo que iba, cuando me dejó esta foto Esther, de la Agrupación Deportiva Fátima, uno de los equipos de jóvenes del barrio del Couto, me puse a darle vueltas al tema, y no sé si me creeréis, pero sabéis que solo en este barrio que estaba creciendo existían al menos tres equipos “cuasi” oficiales de juveniles, sin tener campo, nada más que ganas, ilusión y un mecenas que les facilitaba la equipación.

El A.D. Fátima de la fotografía, el Juventud del Couto y, que yo recuerde, el Sporting San José, cuyo nombre era en honor de Don José, el párroco de Fátima que los apoyaba. Estoy seguro de que no quedaba ahí la cosa y que existieron muchos más equipos de jóvenes.

Te puede interesar