Ourense no tempo

Ourense no tempo | Entender Orense, hacia 1915

El tamaño del original me ha obligado a realizar unos recortes y cambio de ubicación del escudo.
photo_camera El tamaño del original me ha obligado a realizar unos recortes y cambio de ubicación del escudo.

En diferentes ocasiones os he recordado que a cualquier cosa sospechosa de ser “ourensana de otros tiempos”, me agradaría darle un vistazo; por fortuna, cada día sois más los que me complacéis, algunos hasta me abrumáis: J.A. Feijoo, Rafael Luaña, Loli Sanfer, los Rego (Amador y Adolfo), Nemesio, Mariló... Vaya por delante mi agradecimiento a todos ellos y mi compromiso de intentar dar buen uso a todo lo que me “dejáis”.

El artículo de hoy se dedica a mostrar uno de esos regalos, aunque antes de que empecéis a leerlo debo aclararos que soy consciente de que debería haberlo estudiado mucho más; sin embargo, creo no equivocarme al pensar que a muchos de vosotros os gustará “entenderlo” sin más dilación. Tiene una serie de detalles que, a primera vista, no consigo comprender; al final del artículo mencionare alguno para ver si entre mis lectores me aclaráis “lagunas”.

Fue mi amigo Amador Rego quien a modo de rey Gaspar “anticipado” me alegró las fiestas con este plano, parecido a muchos pero original como él solo. En él aparece plasmado el Orense de 1915 (según el propietario escribió a mano y no me atrevo a corroborar). Como detalle original, el hecho de sombrear en color rojo los principales edificios públicos y/o de la Iglesia (me llama la atención que solo estén algunas iglesias, ni la Trinidad, ni Santo Domingo...). Yo los he numerado para ayudaros en su identificación, y aunque os pueda resultar extraño, no me atrevo a deciros de qué edificio se trataba en cada caso. (Necesito tiempo para comprobar datos y fechas incluso la del plano.) Algunos son muy fáciles:

1.- Por mucho que figure con un nombre ya en desuso, Campo de Aragón, todos identificamos como el antiguo convento de San Francisco y después cuartel.

2.- Ya ofrece alguna duda más. Espero no equivocarme al ubicar hace no mucho tiempo el cuartel de los bomberos, pero en el 1915 quizás fuera el esquivo cuartel “Pajero” que llevo años intentando situar.

3.- Es el inconfundible hospital de las Mercedes.

4.- También es fácil, hoy Delegación de Hacienda, pero de aquellas el que había sido Convento de los Dominicos, podría albergar la Audiencia provincial, Diputación, o escuela Normal de Maestras...

5.- Catedral.

6.- Se ha convertido desde el primer momento en un problema para mí. La manzana completa entre Hernán Cortés, Primavera, Bailén y San Marcial. ¿El “pósito” de la Hierba?, ¿la Casa de la Nieve? Hay estuvo y está uno de los antiguos escudos de la ciudad pero...

7.- El Concello.

8.- Otro problema, ahí cerca estuvo el Colegio Médico-farmacéutico, pero en donde marca el plano es probable que fuera una de las ubicaciones provisionales de la Audiencia.

9.- Hoy Diputación (en el tiempo tuvo muchos otros usos).

10.- El antiguo Convento de los Jesuitas -en esa época debería albergar a nuestros seminaristas- y la iglesia de Santa Eufemia.

11.- Instituto desde 1896.

12.- Banco de España (de aquellas recordad que estaba en Progreso, donde muchos aún recordamos los almacenes de Ferrer).

13.- El Matadero municipal y lavaderos.

14.- La vieja Cárcel de Progreso.

15.- San Cosme.

16.- San Lázaro

 

Recorte de Canedo, con la estación reinando.

Recorte de Canedo, con la estación reinando.

Pues ahora que ya nos ubicamos en el plano, fijaos en lo que yo considero más llamativo: en aquellos momentos se daba el pistoletazo de salida al desarrollo urbano, y por eso echamos en falta viales imprescindibles (que no os engañe el nombre, Hospicio era Concordia, con uno de sus muchos nombres; hasta Basilio Álvarez se llamó, aunque todos la recuerdan como Capitán Eloy). A partir de Hospicio, falta Juan XXIII, la avenida de La Habana, Sáenz Diez (Circunvalación) y todas las pequeñas calles de esa zona. Descubro que el Campo de San Lázaro cubría desde la carretera a Puebla de Brollón (hoy aproximadamente Cardenal Quevedo) hasta las casucas de los temporeros (hoy parte alta de Juan XXIII). El hoy populoso barrio de San Francisco, a pesar de su más que privilegiada situación en la zona alta de la ciudad, ni siquiera tenía caminos. Al igual que el barrio del Couto y la zona de la avenida de Portugal, aunque si os fijáis en el volumen que aparece construido en el vecino Canedo que ya albergaba la vieja estación, tendréis claro que era mucho lo que había por hacer.

Existe otro detalle que me apetece resaltar: tres edificaciones relacionadas con religiosos de la enseñanza aparecen, pero con un aspecto muy diferente. Pegado al Puente Viejo, vemos la que supongo casa de Doña Carlota, donde se instalaron los Salesianos. En la hondonada de las Burgas vemos lo que fue un edificio con muchos “casis”: casi fábrica de curtidos, casi oficinas de la Eléctrica,... al final, con muchas modificaciones, las Josefinas. Y el tercero, tenéis que ir a la calle Vicente Pérez (Paseo) donde a mano izquierda, antes de llegar al cruce de San Lázaro, encontraréis dos edificios; el más grande albergó como sabéis a los Hermanos Maristas a su llegada a la ciudad en 1908 (el edificio a su lado desapareció, era el Circulo Católico de Obreros).

Como comentaba al comienzo, no está claro a qué momento corresponde con exactitud el plano ¿1915?, pero consideré que muchos de mis lectores disfrutarán destripándolo, y no quise guardarme solamente para mí ese placer... Habrá que ir con calma a la hora de estudiarlo, porque se encuentran en él algunos datos que se me “cruzan”, como, por ejemplo echo en falta el Ponte Lebrón (1846), Canedo aparece demasiado despoblado, el Puente Nuevo no se inauguró hasta el 1918 (que podría ser que se anticipara en el plano...), los jardines de Obispo Cesáreo se remodelaron en el 1913, momento en el que se “cuadraron”, pero en el plano aún aparece con una zona triangular...

Gracias Amador por este nuevo regalo, que acepto en nombre de todos los amantes de nuestra Auria.

Te puede interesar