OURENSE NO TEMPO

Exploradores aurienses: los Scouts

20180608185241044_result
photo_camera Agrupación de 1917, de prácticas en el monte ourensano (Revista Vida Gallega).

Hace 15 años (aproximadamente) que el espíritu "scout" renació en nuestra ciudad con la creación del Grupo Axóuxere, y hace unos años se amplió la oferta con el nacimiento del Grupo Ilex 695. Con ellos se recupera una tradición que se remonta a comienzos del siglo pasado

Fue en Inglaterra, en el año 1907, cuando comenzó a gestarse esta agrupación, que “oficialmente” existe a nivel internacional desde 1908. La entidad del promotor, el coronel lord Baden-Powell, la hizo prosperar de manera meteórica. También ayudo la existencia de un grave problema de delincuencia y desarraigo de la juventud de la época. 
En España es 1912 el año de la instauración del “escultismo”. Uno de sus más activos impulsores fue el capitán de Caballería Teodoro Iradier, quien publicó en prensa breves notas dando a conocer la filosofía "scout". En cuanto a "Instrucción de los jóvenes", dice textualmente:
Individual.-

Desarrollar el carácter del muchacho, su honorabilidad, arrojo, espíritu de observación y de deducción, la confianza en sí mismo, su energía y su caballerosidad.
"Profesional.– Desarrollar el carácter hacia una profesión, para que pueda sacar provecho de esta. Los individuos son estimulados a conseguir este resultado por sí mismos, mediante la concesión de divisas y distintivos honoríficos. 
Servicio público y auxilio mutuo.- Se procurará que todo muchacho, como parte de su deber, haga algo en favor del prójimo todos los días".

A raíz de la publicación en el diario La Región del artículo de Iradier el 3 de agosto de 1912 y la continuación al día siguiente, comenzó a gestarse la creación de un grupo de exploradores. Desde un primer momento contó con la simpatía de destacados ciudadanos, siendo fundamental el presbítero y profesor (cronista de la ciudad) don Emilio Vázquez Pardo, quien formó en 1913 el primer “comité local de los exploradores orensanos”. Viendo los nombres de quienes lo componían es fácil entender su éxito: presidía el banquero y empresario Pedro Romero Cambón (Banca Romero y Bodegas Gallegas), el ya citado Emilio Vázquez (como capellán del grupo), los profesores Luis Pérez Coleman y Joaquín Núñez de Couto, el militar Fernando Monje (jefe de Tropas a quien cuando le destinan a Melilla en 1915 le sustituye don Rafael Valcárcel Sanz); como socios protectores, Florentino Cuevillas, Manuel Malingre, Antonio Saco, García del Villar, etc. El himno de la asociación -que creo se ha perdido- lo compuso en su día (1913) Ricardo Courtier, entonces director de la Banda Municipal ourensana. En enero de ese mismo año comenzaron las inscripciones con únicamente los requisitos de la autorización paterna y tener más de 10 años. El lugar donde se realizaban las inscripciones era la tienda de Celestino Vázquez, “Calzados Celestino”. 

Los métodos de darse a conocer fueron diversos; el principal, el boca a boca, pero el más efectivo fue sin duda el torneo de futbol organizado durante las Fiestas de los Remedios de 1913. El objetivo era recaudar fondos para los uniformes de los exploradores con menos recursos. El evento fue un completo éxito y las inscripciones de la juventud ourensana aumentaron significativamente al comprobar el espíritu solidario que movía a la asociación. 
En febrero del 14 se presenta de manera oficial el grupo. Aproximadamente 90 muchachos de edades comprendidas entre los 10 y 18 años hicieron la promesa "scout" en el paseo central de la Alameda, con la presidencia del obispo, gobernador civil y militar y la alcaldía en pleno. Contaban los "scouts" con el apoyo unánime de todas las autoridades. Llegaron a contar con domicilio social en la calle Padre Feijoo, el bajo de la casa propiedad de la viuda de don Lorenzo Gil, presidente de la Diputación provincial.

La inauguración contó con las presencia de la infanta Isabel.
Los primeros años fueron de continuas salidas de aprendizaje al monte: campamento en Cabeza de Vaca, Mende, Lonia y sobre todo el Campo de Aragón eran sus “cuarteles” habituales, donde alternaban actividades deportivas y excursiones educativas. Las realizadas a Celanova y Verín en 1915 fueron las más recordadas, junto al “Circuito de Galicia”, una actividad organizada por el Comité Nacional de Exploradores para dar a conocer en toda la geografía gallega el espíritu "scout". 

En el año 1916 nace, con 50 componentes, otro cuerpo de exploradores en Ribadavia, presidido por don Emiliano Diéguez Arias, y en 1917 se conoce la existencia de otra agrupación en Entrimo, auspiciada por el sacerdote Daniel Suárez y el capitán de Carabineros Ramón Suarez. A falta de comprobación creo que también existió un grupo en aquellos años en A Limia y otro en Valdeorras.

Este periodo, hasta 1920, fue el de más esplendor de la agrupación que al menos sabemos que continuó activa hasta el 1930 después...
Hoy, en Ourense, existen estas dos agrupaciones: Grupo Axóuxere Iglesia de San Pío X y Agrupación Ilex 695 Peña Trevinca 32 bajo.

Te puede interesar