Ourense no tempo: álbum de verano | "El Museo en otros usos"

Pódcast

La entrega de esta jornada de Ourense no tempo ahora también en formato pódcast.

Ourense no tempo

Supongo que no hace falta que os comente qué edificio es el que se ve en la imagen. En un -espero que- breve espacio de tiempo, será de nuevo el Museo Arqueológico, y aún muchos recuerdan que fue en sus orígenes el palacio episcopal (también se le señala como uno de los primeros edificios en existir en la ciudad). Lo que sí es menos conocido es el hecho de que en la entrada principal durante un tiempo estuvo una tienda de ultramarinos, del señor Valencia.

Fotógrafo desconocido. Circa 1929.
Fotógrafo desconocido. Circa 1929.

Hoy recupero esta imagen porque, haciendo una revisión, me encontré con un detalle que se me había pasado.  Sabéis que, antes de existir la plaza de abastos, eran las calles y plazas de la ciudad las que cumplían la función de alojar a los mercaderes. En el caso de la plaza mayor o de la constitución eran telas (trapos, pañuelos...), cordeles, velas y principalmente carbón. Lo que desconocía era que, como se ve en la fotografía (año 1929), también se vendían escapularios, estampitas y demás artículos religiosos. Tenía documentada esa actividad en la plaza del Trigo, donde recientemente identifiqué a la señora “Rosareira” como empresaria del sector, pero esta sucursal o tienda de la competencia no esperaba encontrarla delante de la tienda del señor Valencia. 

En otras fotografías también se ve que en esa pared se mostraba la mercancía de la tienda, principalmente fruta. 

Ya de paso, si os fijáis, hubo un cambio de niveles en esa zona, ¿os atrevéis a opinar sobre si se subió o se bajó la calle? Y como podéis ver, se permitía el aparcamiento de “vehículos” en la plaza... ese tenía al menos un burro de potencia.

Te puede interesar