Un 24% de las rentas no se declaran a Hacienda

Un total de 1.364 millones de euros se escapan al control de Hacienda en la provincia de Ourense, según el análisis 'Informe de economía sumergida 2009' realizado por el Cuerpo de Técnicos de dicho organismo público (Gestha). Este importe representa un 24,2% del producto interior bruto generado en la provincia.
Para ilustrar la magnitud de dicha cifra, el informe señala que equivale a una ocultación de rentas media por valor de 4.186 euros el año pasado. No obstante, los técnicos de Hacienda estiman que la aplicación de un plan antifraude eficaz podría aumentar la recaudación en 207 millones de euros.

La tasa de economía sumergida en Ourense es la segunda más alta de Galicia, por detrás de A Coruña, donde se sitúa en un 28,6% del PIB. Mientras, en Pontevedra y Lugo, se encuentra en el 22%.

Incremento

La bolsa de dinero negro aumentó un 9,1% en el último decenio en Ourense, lo que explica que, aunque la economía creció a niveles históricos gracias al 'bum' inmobiliario, la recaudación lo hizo a un ritmo mucho menor por la evasión fiscal en estos sectores.

El estudio también pone de manifiesto del importante desplome de la recaudación fiscal en Ourense durante el año 2009, debido a la crisis económica, particularmente en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.

Te puede interesar