El 30% de los locales incumplió el pasado año la ley antitabaco

El PP rechazó ayer la propuesta planteada en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego por la diputada socialista Carmen Acuña para que la Xunta asumiese el financiamiento de los fármacos empleados para dejar de fumar.
En el debate de la proposisión, la socialista desgranó los beneficios de la ley antitabaco que entró en vigor a comienzos de este año y modificó la anterior (año 2005). Asimismo, recordó que el cumplimiento de la normativa de hace seis años fue desigual, según la comunidad autónoma. 'En Galicia, o grado de cumprimento foise incrementando paulatinamente, sen embargo, por exemplo, na provincia de Ourense, o 30% dos locais imspeccionados no ano 210 incumprían a lei', explicó.

Acuña, en su intervención, reclamó al Ejecutivo autonómico que se sumase al esfuerzo que suponen los cambios legislativos frente al tabaquismo, facilitando a los pacientes el financiamiento de aquéllos fármacos empleados para superar la adicción y que no financia el Sergas. Asimismo, enumeró los beneficio que entraña la deshabituación tabáquica. Así, según apuntó la socialiata, los infartos de miocardio que requirieron hospitalización se redujeron en un año un 11 por ciento en hombres y un 9 por ciento en mujeres tras la aprobación de la ley antitabaco.

Te puede interesar