Ourense es la única provincia gallega con la negociación colectiva sin cerrar

Unos 35 obreros de pequeñas empresas de construcción tienen preaviso de despido

La crisis que afecta al sector de construcción está provocando dificultades en las pequeñas empresas y UGT Ourense tiene conocimiento de unos 35 trabajadores que han recibido preaviso de despido. El sindicato también criticó que Ourense sea la única provincia gallega sin cerrar la negociación colectiva, que tiene pendientes los convenios de construcción, madera y metal.
Unos 35 trabajadores del sector de la construcción ya tienen el preaviso de despido en próximas semanas, según los datos facilitados por UGT Ourense. Se trata principalmente de pequeñas empresas, con una media de cinco trabajadores, que se están viendo afectados por la falta de trabajo derivada de la crisis del sector.

En este sentido, según los datos de este sindicato, el sector de la construcción alcanzaba hace un año los 16.000 trabajadores (cifra que incluye los asalariados nacionales y extranjeros), pero la fuerte disminución de la actividad ha motivado que ahora ronden los 12.000, según indican. Además, según reconocen los propios empresarios, la pérdida de trabajo afecta más a los trabajadores extranjeros.

Precisamente el convenio de construcción es uno de los tres que están aún sin firmar en Ourense, junto a los de metal (con 3.500 empleados) y los de madera (3.300 trabajadores), lo que, unido a los 12.000 empleados de la construcción, supone un total de 18.800 trabajadores. De hecho, en el resto de provincias gallegas la negociación ya está prácticamente cerrada, con incrementos salariales medios de entre 1,5 y 2% sobre el IPC, según señaló el responsable de la Federación de Metal, Construcción e Afíns (MCA) de UGT Galicia, en comparecencia con Xosé Luis Fernández Celis, secretario comarcal de Ourense, y Xavier Carreiro, responsable de MCA Ourense.

En lo que respecta al convenio de la construcción, desde UGT confían en que se firmará en breve después de las últimas negociaciones, a pesar de que no todos los sindicatos están de acuerdo. En concreto, confían en que la CIG respaldará final mente el convenio, pero CC.OO. ha anunciado su rechazo, argumentando que no recoge la jubilación a partir de los 60 años. Desde UGT sostienen que se ha creado un grupo de trabajo a nivel nacional, entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, para debatirlo.

La negociación que atraviesa más dificultades es la del convenio del metal, en el que los empresarios demandan el establecimiento de trabajo en sábados (que, según la patronal, sería con carácter voluntario y sin pasar del 15% de plantilla). Ayer estaba prevista una asamblea de trabajadores para analizar su postura, si bien los sindicatos no descartan movilizaciones.

En el convenio de la madera, la negociación está pendiente de que los empresarios acepten la cobertura del 100% en caso de accidente laboral, y se contempla una subida salarial del 1,5% sobre el IPC real.


Te puede interesar