La Xunta trata de solucionar los problemas de recepción en 800 hogares de Celanova y Baixa Limia

41.000 hogares se suman hoy al apagón

Un vecino de A Bola busca la señal de la televisión digital. (Foto: Miguel Ángel)
Un total de 90.000 hogares de la provincia sólo recibe la señal de la televisión digital terrestre tras los sucesivos apagones de los canales analógicos. La cifra aumentará hoy con el cierre de la televisión de siempre en otros 15 municipios ourensanos. La Xunta está en permanente contacto con los alcaldes para llevar la señal de la TDT en el menor tiempo posible a todos los lugares denominados de sombra. El apagón de ayer, que afectó a 17 municipios, causó problemas de recepción de la señal en 800 hogares.
El apagón analógico en los municipios de Allariz, Baltar, Bande, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Celanova, Muíños, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Vilar de Santos, Xinzo y Xunqueira de Ambía eleva a 90.000 los hogares ourensanos en los que sólo se sintoniza la televisión digital terrestre (TDT).

La cifra aumentará hoy en otros 41.800 con el cierre de la televisión de siempre en los municipios de Carballiño, Cea, Maceda, Irixo, Amoeiro, Baños de Molgas, Cenlle, Maside, Montederramo, Piñor, Punxín, San Amaro, Toén, Vilamarín y Vilar de Barrio.

El apagón causó problemas de recepción de la señal en 800 hogares, al estar en zonas denominadas de sombra. La Secretaría Xeral de Medios está en permanente contacto con los alcaldes para, por un lado concretar los domicilios afectados, y, por otro, llevar con la mayor celeridad posible la señal de la TDT a sus receptores.

El primer apagón se produjo el pasado 18 de enero y afectó a las comarcas de Monterrei, Conso Frieira y Viana. Entonces, un total de 2.000 hogares quedaron sin televisión, entre ellos el de todos los vecinos de Arzoá (Vilardevós). El alcalde de este municipio, José Luis Pérez, aseguraban ayer que hay vecinos que continúan sin señal y estamos trabajando en la instalación de un reemisor digital para restablecer el servicio.

La iglesia le impide ver los programas del corazón


La transición de la televisión convencional (la analógica) a la digital se ha topado con la iglesia en el municipio bolés de Veiga. El núcleo, ubicado en un terreno relativamente llano a la orilla del río Orille, cuenta con el 100% de cobertura según los datos que maneja la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia. ‘Sen embargo, eu quédome sin ver os programas do corazón’, lamentaba Julio, un vecino de A Veiga a cuyo hogar no llega correctamente la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El motivo, la cercanía con la iglesia de San Munio da Veiga. ‘A súa vivenda está ubicada preto da igrexa parroquial e, tal e como nos explicaron os instaladores autorizados, o edificio fai de tapadeira e entorpece a correcta chegada da señal. Aínda que algún canle sí que se pode ver’, explicaban desde el concello bolés, quienes adver tían que ‘se non ten arranxo, terá que por unha parabólica’. Desde la comarca celanovesa, varios técnicos municipales coincidían que esta semana será clave para conocer el alcance de la cobertura, y no descartan que se den nuevos casos como el de Veiga, aunque no tiene por qué haber un edificio de la iglesia de por medio. ‘A conexión co reemisor ten que ser directa e, nos casos de núcleos con sombra, chegará o satélite’, advertían.

Te puede interesar