La organización se encarga también de dar acogida temporal a menores

46.000 kilómetros de transporte adaptado

Unos voluntarios suben a un mayor a un vehículo adaptado.  (Foto: Miguel Ángel )
Más de 46.300 kilómetros recorrieron el pasado año los tres vehículos que Cruz Roja Ourense destina al transporte adaptado. Trasladan (ida y vuelta) a niños con discapacidad a colegios de A Ponte, Velle y Mende y a los mayores, al centro de día de la organización. El coordinador, José Ramón Robles, explica que los servicios de socorro y emergencias se destinan sobre todo a labores preventivas (andainas, conciertos...).
La organización asiste también a personas sin techo, realizando trabajo de campo, asesoramiento y contribuyendo a que superen esta situación puntual en sus vidas. Durante las olas de frío y calor les ayudan a sobrellevarlas ofreciéndoles asistencia. En este sentido, Cruz Roja organiza campañas concretas a la ciudadanía en general como ocurre con las olas de calor, alimentos para a solidariedade, entre otras.

En el centro penitenciario de Pereiro, la organización lleva a cabo un programa, coordinado por Pablo Villarino, destinado a personas con problemas de consumo de drogas con el objetivo de disminuir los daños, reducir el consumo y, en la medida de lo posible, llegar a la vida sin consumo. Del mismo modo, la organización realiza un programa destinado a personas afectadas por el VIH/SIDA, con apoyo psicosocial para ellas y su entorno familiar.

La infancia

En el área de cooperación internacional, la organización en Ourense lleva a cabo labores de sensibilización y formación, además de destinar un 1% de su presupuesto a proyectos de ayuda humanitaria.

Otro de los recursos que lleva a cabo Cruz Roja en Ourense es el de acogimiento familiar que, como explica Mónica Devesa, se trata de ‘buscar familias para niños que temporalmente no pueden estar con su familia biológica’. Esta acogida piede ser en fines de semana y vacaciones, simple (por un tiempo determinado) y permanente (niños ya en instituciones. En la provincia hay 60 familias acogedoras (pueden ser parejas de hecho, matrimonios, personas solteras...) y 26 niños acogidos.


Te puede interesar