VIOLENCIA DE GÉNERO

Un 9% de las llamadas gallegas al 016 se hacen desde Ourense

Es, sin embargo, la segunda provincia gallega con la tasa de alertas por habitante mas alta 

El 016, teléfono que ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, recibió un total de 47 llamadas desde Ourense el pasado mes de mayo, 14 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supuso un incremento del 42,4 por ciento, según los últimos datos disponibles en el Observatorio de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Es la tercera provincia gallega en cuanto a llamadas efectuadas, seguida de Lugo, con 34. Sin embargo, presenta el segundo dato más alto de Galicia, un 313, es decir, la proporción entre número de habitante y llamadas efectuadas, y sólo es superada por A Coruña, con 348.

Analizando los números del pasado año, el 016 registró un total 3.715 llamadas desde Galicia. Pero las estadísticas arrojan también un datoe esperanzador. Ourense con 318, un 9 por ciento del total, es la que menor número registró.

Respecto a quien efectúa la llamada, aumentaron los casos en los que es la propia víctima la que decide levantar el teléfono para informarse y, en caso de que así lo decida, iniciar el proceso de denuncia, pasando de 20 en el 2015 a ser 40 en 2016, prácticamente el cien por cien de las llamadas efectuadas. Los familiares y allegados sólo han sido responsables de esta iniciativa en siete casos, lo que supone una disminución del 30 por ciento respecto a mayo de 2015.

¿Qué sucede cuando es una persona cercana a la víctima la que realiza la llamada? La conversación transcurre de la siguiente manera: en primer lugar, desde el 016, y tras preguntar la provincia en la que se encuentra, en este caso Ourense, se desvía la conversación al Instituto Galego da Muller. Una vez explicada la causa: la sospecha de que una conocida puede ser víctima de malos tratos; la interlocutora, interroga sobre si se trata de maltrato físico o psicológico. Cuando la respuesta es que se desconoce, dado que la supuesta víctima no quiere reconocer esa situación, poco más le queda por hacer al familiar: "Si no hay un parte de lesiones es muy difícil hacer nada, si la persona afectada no lo reconoce. Aunque usted quiera realizar la denuncia, el proceso será que la policía acuda al domicilio donde la víctima puede negar la situación y será una palabra contra la otra, ante lo cual la Policía poco margen de maniobra le queda". El consejo que el 016 aporta es el siguiente: "Esté cerca de ella, apoyela e intente que se abra a usted y le cuente la situación. Intente convencerla de que denuncie o facilítele este teléfono".

Por lo tanto, las llamadas al 016 más efectivas son, siempre, las que efectúa la propia maltratada, ya que una vez que decide dar el paso de llamar y reconocerse a sí misma la situación por la que atraviesa, también será más fácil que decida iniciar la denuncia. Desde el 016 también alertan de que estos números no dejan huella en las facturas, pero sí quedan registrados en el propio teléfono, por lo que es recomendable que una vez efectuada la consulta se borre el número.

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