ENTREVISTA | VIDA

Abel Barandela, el arte de pintar con vino

Abel11_result
photo_camera Abel Barandela.

Desde niño, Abel Barandela, un ourensano afincado en Sanxenxo, apuntaba maneras, lo que le llevó a ganar algún concurso escolar para orgullo suyo y de sus padres. Pero esa afición fue quedando en un segundo plano según iba creciendo, aunque nunca olvidada.

Y así fue como hace algo más de una década se decidió a coger nuevamente los pinceles y complementar su formación autodidacta con una más profesional en el Centro de Artes Plásticas de Terras de Sanxenxo. Y hace unos años apostó por aportar un toque más personal a sus obras: pintar con vino de Barrantes.

Siendo un niño ya le llamaba la pintura, desde entonces, ¿cómo ha sido su evolución?

En mi formación utilicé diferentes técnicas como el pastel, acuarela, acrílicos… aunque era el óleo el que considero de mejor calidad a la hora de pintar. Mi curiosidad fue lo que me llevó a que, alrededor del año 2008, decidiese probar a pintar con vino.

Vino de Barrantes como materia prima, ¿qué le llevó a dar este paso?

Como casi todo en esta vida, por casualidad. En una cena de amigos, esperando por los primeros platos, una mancha sobre el mantel desdibujada con la que empecé a jugar para darle forma, me hizo ver la evolución que el vino tenía sobre el papel y decidí comenzar a experimentar con ello.abel6_result

¿Cómo fue el proceso hasta llegar a tener sus primeras obras pintadas con vino?

El vino es un elemento orgánico, natural, que evoluciona, con lo que tuve que realizar muchas pruebas hasta dar con una fórmula para que el paso tiempo no hiciese desaparecer la pintura. Lo mezclé con acrílicas y tras muchas pruebas, reducido y fijado con goma laca e impermeabilizado, el resultado son cuadros tratados de una forma especial para crear una especie de película que evitan su deterioro y pérdida de color.

Pregunta casi obligada… ¿por qué vino de Barrantes?

He probado con diferentes tipos de vino, pero con el de Barrantes es el que me ha convencido. Es un vino tinto de color intenso, con mucha textura y cuerpo que hace que la mancha que deja sea más lograda. La verdad es queme tienen enviado vinos para que experimente con ellos, pero este es el que más juego me da.  

¿Qué recogen sus obras?

En un comienzo, por unir mi técnica con las escenas plasmadas, pintaba solo escenas de consumo y uso de vino, pero vi que podía ir más allá y ahora mi obra es muy variada pero con escenas costumbristas de Galicia por bandera. Oficios antiguos que pueden recordar a los tiempos de nuestros abuelos, cascos históricos, vehículos antiguos, la costa gallega…

Técnica y representaciones, ¿qué sorprende es lo que más sorprende al público?

El vino gusta a prácticamente todo el mundo y tener una obra realizada con vino, sin duda sorprende. A la gente le llama la atención porque es diferente y no cuentan con Abel7_resultque el vino tenga esa capacidad de servir como base al arte.

Recientemente ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, ¿qué supone para usted?

Para mí fue toda una sorpresa. Recibir un premio del considerado uno de los Foros de debate más importantes de Europa, es una gran satisfacción. Un premio que motiva para seguir evolucionando y pintando. Tengo que decir que también en el año 2013 fui nombrado Valedor del Orden de los Vinos Tintos del Salnés, un título del que me siento muy orgulloso y que recibí en reconocimiento a mi labor como “enopintor” y por llevar el nombre de “vino de Barrantes” fuera de nuestras fronteras.

También se puede decir que el Rey Emérito, Don Juan Carlos, cuenta en su colección pictórica con un cuadro suyo.

Efectivamente. En una de las visitas del Rey Emérito, el Concello y Club Náutico de Sanxenxo le entregaron una de mis obras al entonces monarca. Que eligieran una de mis obras es un detalle por el que siempre estaré agradecido.

Y de la pintura al arte de la música…

Si, otra grata sorpresa que tuve. El pasado año, en la Festa do Albariño vino a tocar el grupo de pop rock A Cámara Lenta, el concello les entregó un cuadro mio y los conocí. A raíz de eso estuvimos en contacto y eligieron unos de mis cuadros para ilustrar su último trabajo “Bendita locura”.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

Tengo previstas exposiciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, el Casino de La Toja y tengo algún proyecto con el Concello de Cambados, coincidiendo que fue nombrado Ciudad Europea del Vino 2017. También me gustaría exponer en Ourense, que al final es mi tierra natal y donde nunca he tenido ocasión de hacerlo. 

Te puede interesar