JUSTICIA

Los abogados recuerdan que hay justicia gratuita para personas sin medios

Ourense. 10-07-2015.Stand justicia gratuita, Paseo. José Paz
photo_camera Miembros de la Agrupación de Abogados Jóvenes, en la carpa informativa del Paseo.

Letrados jóvenes reivindicaron en una carpa la dignidad del turno de oficio

La Agrupación de abogados y abogadas jóvenes de Ourense, en colaboración con el Colegio de Abogados, celebró ayer el Día de la Justicia Gratuita y turno de oficio, que se conmemora mañana, 12 de julio. Para ello, instalaron una carpa informativa en la calle del Paseo en la que dieron a conocer a la ciudadanía el cometido de los abogados que integran el turno de oficio y dignificar su trabajo, para lo que reivindicaron "inmediatez y cercanía al cliente, infraestructuras dignas y medios materiales adecuados a la calidad del servicio público". Además, expusieron el contenido de quien tiene derecho como beneficiario de justicia gratuita.

"Hay mucha gente que todavía no conoce el funcionamiento de la Justicia gratuita y piensa que solo aquellos con ciertos recursos económicos pueden acceder a ella", explicó la abogada del turno de oficio Rebeca Tejada. Este servicio es un derecho básico reconocido, tanto en la Declaración Universal de Derechos, como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Se trata de un derecho constitucional que comprende la asistencia jurídica gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para litigar y "afecta a otros fundamentales como los de igualdad, asistencia letrada al detenido, defensa y tutela judicial efectiva", apuntó Tejada.

Tienen derecho a la Justicia gratuita, además de ciertas entidades de utilidad pública, las personas físicas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone 14.910,28 euros anuales.

Existen medidas especiales para ciertos colectivos con mayor grado de vulnerabilidad. Así, mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten, recibirán asistencia jurídica, inmediata y especializada, mediante un régimen de guardias de 24 horas establecido en todos los Colegios, al igual que los detenidos. En el caso de los extranjeros, están en igualdad de condiciones que los ciudadanos nacionales. Los menores de edad tienen derecho a un abogado especializado en los procesos en los que se les pretendan exigir responsabilidades penales.

En la iniciativa, los abogados jóvenes de Ourense también informaron de que quien pretenda solicitar la asistencia puede acudir, sin coste alguno, al Servicio de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados. En el caso de Ourense, situado en Concejo 22, "tenemos el servicio a disposición de la ciudadanía los lunes, miércoles y viernes de 09:30 horas a 10:30 horas para informar y resolver cuestiones", explicó Rebeca Tejada.

Te puede interesar