Lo absuelven y le devuelven su hachís, que usaba como terapia

El acusado de un delito contra la salud pública por portar resina de hachís en su mochila, Jesús Javier  G. N., fue absuelto de un delito contra la salud pública por el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense. En la sentencia, la jueza ordena que le sean devueltos el dinero y las sustancias estupefacientes que le habían sido intervenidas.

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de agosto de 2020, cuando dos agentes le intervinieron al encausado 30 euros en efectivo, once envoltorios de plástico transparente de una sustancia color marrón y dos “bellotas”, que resultaron ser resina de hachís. 

NO INTENTÓ HUIR

Sin embargo, los agentes no vieron que el enjuiciado vendiera droga, ni que recibiera dinero de ningún cliente. Tampoco detectaron que el acusado intentara huir ni deshacerse de la droga al verlos. Jesús Javier  G. N. tampoco portaba navaja ni báscula de precisión, según se asegura en la sentencia absolutoria.

De hecho, la jueza considera que no ha quedado acreditado que la droga que portaba el acusado estuviera dedicada a la venta. En cambio, sí considera probado que usa esta sustancia para paliar el dolor provocado por la encefalomielitis que padece, una enfermedad que le ha sido reconocida por la Seguridad Social y por la que la Xunta de Galicia le ha concedido un grado de minusvalía del 65%.

Según la sentencia, se considera acreditado que la esposa del investigado también consume esta droga, ya que es adicta. Un hecho que ratifica que la droga intervenida estaba destinada para el consumo de ambos, y no para la venta.

“Una vez firme la sentencia, procédase a la devolución del dinero y de la sustancia intervenidos”, ordenó la jueza. 

Te puede interesar