Activos dos incendios en Manzaneda y Lobios (Ourense) y controlados los de Vilar de Barrio y San Cristovo de Cea

La Consellería de Medio Rural informa de que permanecen activos dos incendios forestales registrados este jueves en los municipios de Manzaneda y Lobios (Ourense). Están controlados los fuegos de Vilar de Barrio y San Cristovo de Cea, también en Ourense, y quedaron extinguidos los de Chandrexa de Queixa (Queixa) y dos en Gondomar (Chaín y Mañufe).
En Manzaneda, en la parroquia de Cernado, comenzaron las llamas a las 17.23 horas del jueves y según las valoraciones provisionales afecta a más de 100 hectáreas. Trabajan en la zona un técnico, ocho agentes forestales, 20 brigadas, cuatro motobombas, dos palas, seis helicópteros y seis aviones.

En Lobios, en la parroquia de San Paio de Araúxo, se declaró el fuego a las 8.00 horas del jueves y ha quemado ya otras 100 hectáreas. Participan en su extinción un agente forestal, siete brigadas, cinco helicópteros y dos aviones.

El foco declarado este jueves, a las 19.50 horas, en Vilar de Barrio, en la parroquia de Prado, está controlado desde las 13.45 horas y ha quemado, según las primeras estimaciones, más de 20 hectáreas. Participan en las labores para su extinción cuatro agentes forestales, 13 brigadas, dos Grumir, nueve motobombas, una pala, un helicóptero y cuatro aviones.

También permanece controlado el fuego en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Oseira, que comenzó a las 14.51 horas del martes y quedó controlado a las 7.17 horas del miércoles.

Según las últimas estimaciones, afecta a 156 hectáreas, de las que 50 son arboladas y 106 rasas. En las tareas de extinción participan tres técnicos, ocho agentes forestales, 26 brigadas, dos Grumir, 16 motobombas, una pala, seis helicópteros y nueve aviones.

En Gondomar, dos incendios que comenzaron a las 4.05 y a las 1.25 horas, quedaron extinguidos a las 19.13 horas y a las 19.45 horas de este viernes. En las parroquias de Mañufe e Chaín, arrasaron unas 25 hectáreas -cinco arboladas- y 30,24 hectáreas -arboladas-, respectivamente.

Finalmente, el incendio de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Queixa, que se inició a las 00.20 horas del jueves, quedó extinguido a las 19.45 horas. Calcinó 170 hectáreas de monte raso.

Te puede interesar