OURENSE

Un acto reflejo de la sociedad plural

photo_camera La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un momento de su conferencia-coloquio que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (MARCOS ATRIO)

Las crónicas al uso ponderan los poderes de convocatoria de los diferentes actos. El organizado por La Región evidenció la viveza y la pluralidad de una sociedad que sigue con atención uno de sus retos: el AVE

La celebración del Foro La Región "Ourense, nueva velocidad" ha conseguido lo que muy pocas actividades alcanzan: reunir en un acto a una completa representación de la sociedad ourensanay gallega, en este caso identificada con un proyecto de la envergadura del tren de alta velocidad. La provincia es plural, rica en matices, y así se puso de manifiesto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en la jornada de ayer en los actos organizados por la cabecera ourensana y que contaron con el patrocinio de Copasa.

Por una parte, la celebración de dos mesas redondas contó con los ourensanos José Manuel Pérez Canal (presidente de la CEO) y Virxilio Rodríguez (vicerrector de la UniversidadE de Vigo), pero que ha permitido escuchar también las opiniones de representantes de Zamora, Valladolid, Sevilla o Málaga.

"En la Red de Ciudades con AVE jamás se hace política, no le prestamos atención a esas cuestiones", dijo el presidente de este colectivo, el sevillano Gregorio Serrano. Con ello implícitamente estaba haciendo un llamamiento a la unidad y altura de miras tanto social como política para abordar un asunto tan serio como la llegada del AVE a Galicia. El público que escuchaba estaba en ese patrón: representantes de colectivos profesionales, de la cultura, de la clase empresarial o de diferentes formaciones políticas.

El mismo crisol de ideas y procedencias se percibió en la conferencia de la ministra Ana Pastor anterior a un almuerzo servido por Flavio Morganti, del restaurante Galileo. Más de 200 personas asistieron invitadas por La Región, cuyo consejero delegado y editor, Óscar Outeiriño, fue el encargado de abrir el acto previo al almuerzo. A su lado, en la mesa presidencial, la propia ministra, pero también el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Ourense, Agustín Fernández; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar ; los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y de Medio Ambiente, territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez; el presidente de Copasa, José Luis Suárez; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el presidente de los empresarios gallegos, José Manuel Fernández Alvariño; el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal; el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza, y el director general de Coren, Emilio Rial.

La ministra fue presentada por Baltar -capaz de citar casi de memoria el curriculum de Ana Pastor, incluyendo que tomó posesión hace 1.124 días o que ella profesa ciertas debilidades por el pueblo de Leiro- y fue ella la que concitó todas las atenciones.

Fue a ella a la que se dirigieron también en el turno de preguntas que el director del periódico, Sechu Pastoriza, fue ordenando. Fue ella la que respondió una por una a todas las cuestiones planteadas. "Yo no hago promesas, podría hacer anuncios pero nos los haré", dijo para acrecentar el rigor de sus palabras.

Directivos de empresas, de entidades bancarias, de colectivos profesionales o de varios entornos culturales se dieron cita en un ambiente en el que la cordialidad fue más que una muleta verbal.

Te puede interesar