Acuña califica la presentación del plan Hospital 2050 de 'acto de precampaña'

La diputada Carmen Acuña (Foto: Archivo)
La diputada del PSdeG María del Carmen Acuña ha calificado hoy la presentación del plan Hospital 2050, que presidió ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como un 'acto de precampaña' y señaló que para que fuera un compromiso real 'tendría que haberlo hecho en el Consello de la Xunta o en el Parlamento'.
'Nos parece una tomadura de pelo a todos los orensanos que venga a hablar de un hospital de futuro cuando la realidad, el presente de la sanidad ourensana, es lo que es, con el hospital de Toén cerrado, las camas socio-sanitarias de larga estancia suprimidas, el plan de atención primaria paralizado, colapso en el servicio de Urgencias' y y las obras de mejora del CHUO 'paralizadas desde 2009', indicó.

En un conferencia de prensa, Acuña señaló que después de ser adjudicado y presentado el proyecto en 2010, cuando ejercía de conselleira de Sanidad Pilar Farjas, en diciembre de 2011 y, con 'sorpresa' la Xunta 'vuelve a empezar con la licitación de la reprogramación del plan director', y la apertura de un concurso de ideas hasta que el proyecto vuelve a ser adjudicado en mayo de 2012, por 640.000 euros y 'a la misma UTE que en 2009', comentó.

La portavoz del PSdeG preguntó dónde están las cinco infraestructuras a las que hizo alusión ayer Feijoo, y señaló que el hospital de Vigo es 'privado, financiado por entidades 'bastante comprometidas', el de Lugo 'quedó inaugurado en la legislatura anterior', el de Pontevedra 'es sólo un proyecto' y el de Ourense, sigue 'paralizado desde 2009'.

En ese sentido, subrayó que el de A Coruña es el 'único proyecto' con partida presupuestaria en 2012.

'Feijóo miente, montando un circo mediático', explicó Acuña, quien indicó que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlamento gallego.

Entre otras cuestiones, el PSdeG preguntará cuánto costó el 'acto de precampaña' de ayer y cuál será el uso de los fondos europeos en materia de salud pública, además de en qué va a consistir la reprogramación funcional.

El PSdeG también pedirá 'dar forma al compromiso de que en cuatro meses empezarán las obras del CHUO' y presentará una proposición no de ley para reclamar la puesta en marcha de los dos centros de salud pendientes en la ciudad de Ourense 'que permanecen en el olvido', dijo.

Te puede interesar