El Adif asegura que se licitarán siete tramos del AVE Lubián-Ourense en 2012 pero 'sin concretar partidas', según el BNG

El presidente del Adif, Enrique Verdeguer, ha aludido este martes a que se van a licitar siete tramos del tren de alta velocidad gallego a la Meseta entre Lubián y Ourense, pero 'sin concretar partidas', según critica el BNG en un comunicado en el que informa de una pregunta a este alto cargo del Gobierno formulada por el diputado nacionalista Francisco Jorquera.
En su intervención, el parlamentario del Bloque ha asegurado que le 'preocupa' la 'credibilidad' de las cifras, porque gran parte de la inversión 'la absorbe el Lubián-Ourense, y hay 312 millones para la conclusión del Eje'. 'Son datos que llaman la atención cuando la deuda del Adif ascendió en 2011 a más de 11.000 millones y ascenderá a más de 13.500 a finales de 2012'.

'Presupuestar no es ejecutar, y tenemos serias dudas sobre la credibilidad presupuestaria', ha manifestado Jorquera, quien ha avisado de que el Adif 'tendrá que financiar estas actuaciones recurriendo al endeudamiento' '¿Pero está en condiciones de asumir ese endeudamiento?', ha preguntado.

En su respuesta, según recoge el BNG en un comunicado, el responsable del Adif indicó que la intención es que 'el presupuesto sea realista y creíble'. Para Jorquera, el dirigente estatal 'hizo trampa' porque habló del coste total de los tramos pero no de lo que se va a gastar este año. Además, el alto cargo dijo que espera que el 31 de diciembre se pueda acreditar el 100 por cien del presupuesto', según el BNG.

Por su parte, el coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, ha defendido la 'credibilidad' y el 'realismo' de la inversión prevista para la alta velocidad en Galicia en los presupuestos.

De hecho, Delgado, presidente de la Comisión de Fomento, llegó a intervenir en ese órgano parlamentario al ser aludido por el BNG por unas declaraciones realizadas en 2009 en las que había denunciado la 'imposibilidad' de ejecutar el presupuesto. 'Efectivamente entonces era imposible gastar la totalidad de ese dinero, como se demostró un año después cuando el Gobierno tuvo que reconocer que se habían ejecutado menos de dos millones y se habían perdido 252, pero la situación hoy es otra', manifestó el diputado por Ourense.

Te puede interesar