LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

El parking impulsa la primera fase de la estación intermodal

Adif aprueba la licitación del aparcamiento, complemento de la terminal de autobuses, ya en obras

La primera fase de la estación intermodal de Ourense vivió este miércoles un momento clave para cumplir con el objetivo de que esté plenamente operativa a mediados de 2020, cuando está prevista la entrada en servicio del AVE una vez superado el período de pruebas.

A las obras ya en marcha desde septiembre de la nueva terminal de autobuses se sumó ayer el acuerdo adoptado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para lanzar la licitación del aparcamiento subterráneo de la estación, una actuación que cuenta con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros y que, una vez adjudicado el contrato, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto responde al convenio de colaboración firmado en junio de 2016 entre Concello de Ourense, Xunta, Ministerio de Fomento y Adif para desarrollar la intermodal. El texto del acuerdo contemplaba que el parking sería contratado por el organismo ferroviario, pero cofinanciado entre este (un 35%) y la Xunta (un 65%), reservando el Gobierno autonómico en su proyecto de presupuestos para 2019 los fondos correspondientes.

El estacionamiento, que tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas es imprescindible para poder culminar los trabajos contratados por la Xunta para construir la nueva estación de autobuses, ya que para que la obra avance será necesario eliminar en unos meses el actual aparcamiento, sustituyéndolo por uno provisional, para levantar la terminal de viajeros.

La actuación licitada por Adif contempla también la reordenación de la plaza de la Estación, incluyendo parada de taxis, zonas para que los viajeros suban o bajen de vehículos privados o espacios para motos y bicicletas. Esto permitirá conseguir una nueva plaza peatonal cubierta delante de la actual terminal ferroviaria.


Otros plazos


En paralelo a la realización de la primera fase, el Ministerio de Fomento continúa trabajando en el proyecto de la adaptación de la estación de tren, cubrición de vías y la ejecución de actuaciones de permeabilidad, recogidas en el estudio informativo elaborado por el equipo de arquitectos Foster&Partners, que se encuentra en fase de exposición pública y que ha recibido distintas alegaciones de Concello, partidos políticos y ciudadanos a título individual.

El presupuesto que prevé destinar Adif a todas estas actuaciones supera los 146 millones, que se suman a los 10 que supondrán la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo. Los plazos para culminar el proyecto en su totalidad no han sido concretados todavía. 

Te puede interesar