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Adif ultima contratos del AVE por casi 273 millones

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INFRAESTRUCTURAS

Adif ultima contratos del AVE por casi 273 millones

El organismo trata de reducir plazos para tener todo listo a finales de 2019

 

Aunque públicamente tanto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias  aseguran rotundamente que las obras del AVE entre Madrid y Ourense estarán finalizadas a finales de 2019 –lo que no garantiza la circulación de los trenes, ya que después la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria debe realizar las pruebas–, los plazos de ejecución de las actuaciones que todavía restan para completar la infraestructura no permiten el más mínimo retraso, ya que el calendario juega en contra.

Por esto, el Gobierno central se vio obligado a acelerar una serie de contratos antes del 9 de marzo, cuando se produjo la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, para no verse obligado a modificar los pliegos de los procedimientos. Solo en una semana, Adif activó más de 85 millones de euros, una cantidad que no se acumulaba en el proyecto en un período de tiempo así desde hace seis años.

Ahora, el Ministerio de Fomento da pistas, a través del Boletín Oficial de la Unión Europea, de los siguientes pasos que son necesarios ejecutar para hacer realidad la nueva conexión ferroviaria. En tres días, se han publicado diferentes anuncios de información previa de varias de las múltiples obras que todavía deben realizarse, 14 proyectos que suman un coste estimado de 273 millones (IVA excluido) y cuya licitación se producirá, salvo en dos actuaciones, en el primer semestre del presente año, según recogen los diferentes anuncios, que contemplan un plazo de ejecución en su gran mayoría de un año, prolongándose alguno de ellos hasta los 15 meses.

Por esta razón, se recoge en las publicaciones que "se contempla el objetivo de reducir los plazos de recepción de ofertas", para avanzar en la siempre farragosa tramitación de los concursos públicos, con una duración habitual de unos cinco o seis meses.


Principales inversiones


Por su volumen presupuestario, destacan los contratos que permitirán hacer realidad las instalaciones de protección y seguridad de los diferentes túneles del recorrido. En el tramo entre Pedralba y Vilariño se invertirán 32,2 millones, mientras que entre Vilariño y Taboadela la cantidad será de 34,7 millones. Se contemplan también las instalaciones de las bases de montaje de vía, que se instalarán en Meamán (Baños de Molgas) y Vilavella (A Mezquita), con un coste de 15 millones de euros entre ambas.

En el tramo entre Pedralba y Taboadela también está previsto licitar, aunque en el segundo semestre del año, los centros de autotransformación y telemando, con un presupuesto de unos 12 millones.


Solución provisional


En la lista de contratos previstos por Adif, aparecen también los relacionados con la solución provisional entre Taboadela y Ourense, que se desbloqueó administrativamente hace unos días con la transferencia a Adif Alta Velocidad del tramo.

Las actuaciones imprescindibles para garantizar la circulación de trenes AVE son, entre otroas, la implantación del ancho estándar, con un coste de más de 17,5 millones, el cambiador de ancho en Taboadela y el montaje de vía en el ramal entre el viejo y el nuevo trazado (5,2 millones) o las actuaciones complementarias, como la electrificación o sistemas de seguridad, en las que se invertirán 7,8 millones.

Los anuncios publicados por Adif también contemplan la necesaria remodelación de las vías y andenes de la estación del Empalme, con un presupuesto que ronda los 14 millones. n

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