Los economistas gallegos organizan un encuentro en la Cámara con expertos en Derecho Concursal

El administrador concursal de Martinsa-Fadesa se confiesa ‘optimista’ sobre sus resultados

Jesús Blanco, Antonio Moreno, Rafael Areán y Juan José Seijas, durante la mesa redonda. (Foto: Xesús Fariñas)
Los economistas gallegos organizan en la ciudad su segundo encuentro de Derecho Concursal. El evento reúne a destacados expertos en la materia, como uno de los administradores y el juez del concurso de Martinsa-Fadesa, entre otros.
Coincidiendo con una época en la que los concursos de acreedores se han triplicado en la provincia -pasaron de cuatro en el segundo trimestre a 15 en el actual-, el Consello galego de Economistas organiza estos días el II Encuentro gallego de profesionales del Derecho Concursal. La cita, que comenzó ayer y hoy finaliza, reúne a alrededor de 75 profesionales que acuden a la Cámara de Comercio para escuchar las ponencias y mesas redondas de expertos en la materia. Entre ellos se encontraba ayer Antonio Moreno, administrador concursal de Martinsa-Fadesa y Fórum Filatélico, quien abordó, junto a otros tres profesionales, las administraciones públicas en sede concursal.

Aunque declinó hacer declaraciones a los medios, Moreno sí reconoció que es ‘optimista’ en lo que respecta al mayor concurso de acreedores de la historia de España (Martinsa-Fadesa), aunque matizó que aún había transcurrido poco tiempo desde que comenzó el proceso.

Ya en su intervención en la mesa redonda, Antonio Moreno alabó la labor e independencia del Banco de España y sus funcionarios en la gestión de las crisis financieras. Del mismo modo, abordó la función de la Agencia Tributaria en algunos de estos procedimientos, así como lo positivo que es la realización de un informe preceptivo de la autoridad laboral en los expedientes de regulación de empleo. Moreno afirmó que, en determinados procesos, ‘tendría que estar el Ministerio Fiscal, echamos en falta su presencia aunque a veces se suple con la Abogacía del Estado’. Del mismo modo, abogó porque ‘la relación entre la empresa y sus trabajadores es bilateral’.

En el congreso participaron también jueces de lo mercantil, entre ellos, el titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña (que asume el proceso de Martinsa-Fadesa), Pablo González.




Te puede interesar