Aduanas apreció dinero "sin justificar" en cuentas del ex alcalde de Ourense

Vigilancia Aduanera ha apreciado entradas de dinero "sin aparente justificación" en las cuentas familiares del exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez, que podrían proceder, según consta en sus informes, "en parte", del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El atestado al que ha tenido acceso reseña que parte del dinero registrado en sus cuentas bancarias podría proceder presuntamente "del cobro de comisiones y sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos en el Ayuntamiento de Ourense por parte del que fue alcalde de esta capital Francisco Rodríguez".

La investigación, abierta en 2013, se centra en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012. Durante esas fechas, los investigadores registraron importes "sin justificar" que ascienden a los "283.785,81 euros".

En 2009, los agentes contabilizaron 73.262 euros sin justificar y otros 71.912 en 2010, casi siempre "importes menores a 3.000 euros", tras recordar que de superar esa cantidad están obligados a identificar a la persona, recoge el atestado.

Los agentes afirman que con estos ingresos el ex regidor "se ha introducido en el circuito legal a través de frecuentes pagos en metálico e ingresos en efectivo de forma fraccionada en las cuentas bancarias".

Una situación que hacen extensible a su "compañera sentimental", a quien consideran "partícipe y colaboradora necesaria" como conocedora de esos hechos.

Así, según el informe, la pareja realizó "numeras compras", la mayoría pagadas en metálico, además de manejar importantes cantidades de dinero en efectivo, ingresado de forma fraccionada.

Según se desprende del atestado, los agentes aprecian además "indicios racionales más que suficientes" de que el ex alcalde habría colaborado "de forma activa" con Vendex, con la recepción de regalos a cambio de la adjudicación de contratos a esta empresa.

Así, afirman que tanto Rodríguez como otros cargos municipales "filtraron a Vendex" datos relativos a las prescripciones técnicas presentadas por otros licitadores a fin de hacerse con los concursos.

Te puede interesar