VIDA SALUDABLE

Adultos y niños ponen a prueba hoy su sentido de la orientación

photo_camera El Parque Miño es el escenario elegido como ùnto de partida de las pruebas de orientación (MIGUEL ÁNGEL)

El programa-deportivo Ourense +D arranca en el parque del Miño con un reto para todas las edades

Hoy arranca, en el Parque Miño, el programa Ourense +D, organizado por La Región, con la actividad Ourense + Orientación, la primera actividad lúdico-deportiva que forma parte de este proyecto, cuyo objetivo fundamental es fomentar una vida más saludable .

Los participantes, que comenzarán esta aventura a las 10,00 horas con el reparto de dorsales y mapas, podrán elegir entre tres recorridos diferentes, dependiendo de su edad y de su destreza.

Los más pequeños, entre los 8 y 12 años, harán su recorrido de orientación en el interior del Parque Miño. "Después habrá dos modalidades para elegir. Un recorrido, un poco más largo, con carácter de medio competición, y que preveemos pueda tener una duración de unos 25 minutos; y luego otro, un poco más corto, enfocado a las personas que quieran iniciarse y conocer un poco qué es esto de la orientación. Será más como un paseo, que unos harán en solitario o

en pareja, con balizas más visibles para hacerlo más fácil, y cuya duración estimamos que pueda ser de algo más de una hora", señala el organizador técnico de la actividad, Oscar Gómez.

Cada participante recibirá un mapa y una tarjeta de control, "en esta prueba la brújula no es muy necesaria, ya que los ourensanos podrán ir orientándose por el río, pero habrá quién quiera llevarla de igual manera", explica Oscar Gómez.

La prueba de orientación consiste en que los participantes deberán ir encontrando las balizas colocadas por la organización a lo largo del recorrido, cada una con un código, que sirve para la tarjeta de control, con el fin de demostrar el paso por ese lugar e intentar completar el recorrido en el menor tiempo posible. Por tomar parte en esta carrera de Ourense + Orientación, los participantes recibirán una bolsa bandolera, en la cual llevarán un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas en el camino.

Además, al finalizar la jornada se llevará a cabo un pequeño sorteo entre todos los participantes de la prueba de orientación.

Esta disciplina deportiva gana cada día más adeptos y está diseñada para distintas edades. En esta ocasión se han establecido seis categorías diferentes: benjamín (para los nacidos en 2005-2006); alevín (2002-04); infantil (2000-2001); cadete (1998-99); junio (1996-97); y senior, donde no existe el límite de edad. Esta prueba no ha sido pensada como una mera competición deportiva, sino como una actividad divertida y saludable en la que pueden participar todos los miembros de la familia, y disfrutar de un día diferente y al aire libre.

Te puede interesar