'Nuestro mayor problema es llegar al rural', señala Ángeles Blanco, presidenta de la asociación

Afaor atiende a 100 afectados por el alzhéimer diariamente

Ángeles Blanco, presidenta de Afaor, frente a la sede de la asociación en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La agrupación de familiares de enfermos de alzhéimer de Ourense (Afaor) cuenta con 321 socios en la provincia y atiende a más de 800 personas en sus distintos programas -'con una media de 100 personas diarias', según señala Ángeles Blanco, presidenta de la asociación-. En estos programas tratan divesos aspectos de una enfermedad que afecta aproximadamente a 22 millones de personas en todo el mundo y que es una de las principales causas de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Desde su puesta en marcha en 1995, la asociación ha ido creciendo en número de socios, alcanzando en este momento los 321 -94 de ellos hombres y 227 mujeres-. Este crecimiento lo achaca Ángeles Blanco, 'en primer lugar a que las campañas de información nos hacen más visibles como asociación y la gente se acerca más a nuestra sede a pedir información, y por otra a que también ha aumentado el número de diagnósticos en los últimos años'. Precisamente es este aspecto del diagnóstico, 'uno de nuestros mayores problemas, ya que no llegamos a toda la provincia, especialmente al rural, donde sabemos que hay mucha gente que padece esta enfermedad degenerativa, pero no está computada'.

En este momento Afaor desarrolla atención directa en nueve de las 12 comarcas existentes (Ourense, Allariz-Maceda, Carballiño, Terra de Celanova, Ribeiro, A Limia, Verín, Valdeorras y Terra de Caldelas).

Dentro de su programación anual desarrollan diversas actividades destinadas 'tanto a enfermos como a los cuidadores de los enfermos de alzheimer, porque ésta es una enfermedad en la que estos últimos necesitan una especial ayuda', destaca Ángeles Blanco.

Las actividades desarrolladas por Afaor van destinadas a información y asesoramiento; atención psicológica individual o grupos de ayuda mútua, programas orientados a los familiares de los enfermos; así como talleres de memoria, psicomotricidad acuática, fisioterapia, etcétera, destinados a los propios enfermos.

Para desarrollar estos programas es importante el apoyo institucional. 'Este año, la subvención más importante, que es la del Concello, se ha caído, aunque esperamos que haya una solución', explica Blanco.

Te puede interesar