La partida de 52.000 euros aprobada por el Concello para cubrir la capilla no se ejecuta porque falta el proyecto de Cultura

El alcalde achaca a la Xunta 'falta de interés' con la obra de Os Remedios

Tejado de la capilla. (Foto: Miguel Angel)
La prisa que mostró la Consellería de Cultura por rehabilitar la capilla de Os Remedios tras el incendio del pasado mes de julio se esfumó y, a día de hoy, aún no fue dado a conocer el proyecto de rehabilitación, pese a que el propio conselleiro de Cultura, Roberto Varela, fijó el 20 de octubre como fecha tope para entregarlo.
La demora está causando preocupación en el Concello y Obispado al estar el templo a la intemperie (tras el incendio sólo quedó la estructura exterior y la estatua y sepulcro de su fundador) y temen que la lluvia y el viento ocasionen aún más desperfectos. El alcalde, Francisco Rodríguez, acusaba el pasado domingo a la Xunta de 'desidia total' en la rehabilitación de la capilla. 'Pode que estén traballando no proxecto, pero o que se percibe e unha sensación de abandono e falta de interés por iniciar canto antes as obras', explicó el mandario local, recalcando que todos los días se interesa por el proyecto. 'Pregunto a diario si foi entregado nas dependencias municipais ou si alguen chamou para recollelo, pero non hai nada de nada, cando xa levamos casi dous meses de retraso', lamentó Rodríguez.

El Concello dispone de una partida de 52.000 euros, que fue aprobada en sesión plenaria a mediados del pasado mes de noviembre, para realizar trabajos de desescombro, retirar todo el material ardido y tapar la cubierta para evitar la entrada del agua. 'O diñeiro está aí, pero non podemos facer os traballos porque a capela está declarada Ben de Interese Cultural e non podemos actuar sin o proxecto e a correspondente autorización de Patrimonio', afirmó el alcalde, lamentando la situación en que se encuentra el templo. 'É unha pena, pero non podemos facer outra cousa', puntualizó.

El delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel González, también mostró preocupación con el retraso en la presentación del proyecto de rehabilitación. 'Intereseime por el en varias ocasións e aseguranme que xa está listo, pero as obras no acaban de empezar. É unha pena, porque as inclemencias climatolóxicas están facendo dano na capela', aseguró, recalcando que hay inquietud y preocupación entre los fieles y los religiosos por el estado en que se encuentra uno de los templos emblemáticos de la ciudad.

Te puede interesar