El alcalde deja a los técnicos la decisión de soterrar el AVE

El alcalde, Francisco Rodríguez, salió ayer al paso de la propuesta de los empresarios, partidarios del soterramiento de las vías (no de la estación, que iría en superficie). Al igual que había declarado en ocasiones anteriores, el regidor ourensano cree que 'haberá que esperar ó que os técnicos consideren que é viable e posible' y recordó que Fomento todavía no ha resuelto las alegaciones presentadas al trazado de la alta velocidad a su paso por la ciudad.
Rodríguez aseguró que 'eu sigo pensando sinceramente que o máis importante non vai ser o soterramento senón atopar a mellor solución posible' para el futuro del espacio urbano en A Ponte, de forma que se evite la actual brecha que supone la infraestructura ferroviaria en este barrio. A juicio de Rodríguez, 'se a mellor solución é o soterramento será soterrado e se hai outras mellores e posibles, non será o soterramento', dejando así en manos de los técnicos la mejor decisión posible para diseñar la llegada del AVE a la ciudad.

Las declaraciones efectuadas por Rodríguez ratifican así la postura que ha mantenido en los últimos meses en todos los debates plenarios en los que se abordó la propuesta de soterrar la entrada de la alta velocidad, al considerar que deben ser los técnicos los que se pronuncien sobre la permeabilidad en la zona que, entiende, no tiene por qué estar sujeta únicamente al soterramiento.

La CEO, por su parte, considera -y así lo afirmó el pasado viernes ante el ministro de Fomento, José Blanco- que el soterramiento de las vías permitiría también aprovechar el espacio para construir un moderno bulevar, que agilizaría el tráfico de entrada y salida de la ciudad. También liberaría espacio para la construcción de una zona de ocio y deportiva en A Ponte.

Otra de las claves de la propuesta empresarial, que apuesta también por una estación vanguardista, es la implantación de un tranvía, aprovechando la vía actual, hacia San Cibrao.

Te puede interesar