Fernández tiene en este momento nueve departamentos sin delegar

El alcalde espera por el BNG al repartir las áreas

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (Foto: Martiño Pinal)
El decreto firmado por el nuevo alcalde, Agustín Fernández, ratificando la delegación de competencias de sus ediles desvela su intención de esperar por la incorporación del BNG al gobierno municipal antes de repartir las áreas pendientes. Así, en este momento, Agustín Fernández como alcalde aglutina las concejalías de Economía, Hacienda y Tráfico -las que tenía como concejal, que tampoco fueron repartidas-, más Cultura, Medio Ambiente, Turismo, Vivienda, Deportes, Xuventude y Normalización Lingüística, que gestionaba el BNG hasta hace un par de semanas.
El alcalde confía en que las negociaciones con el BNG culminen en un pacto de gobierno, manteniendo el acordado tras las últimas elecciones municipales o bien llegando a nuevas conclusiones. No obstante, Agustín Fernández también ha manifestado que si las áreas lo requieren, podría adjudicarlas de forma provisional antes de la incorporación de los nacionalistas, si finalmente ésta se llega a producir. ¿Y cuál es el estado actual de las concejalías que se reserva momentáneamente el regidor?


ORDENANZAS FISCALES

En Economía, los trámites para aprobar las ordenanzas fiscales del año siguiente se inician habitualmente coincidiendo con el comienzo del último trimestre del año. Este es, pues, uno de los asuntos que tiene pendiente esta área, que, según la ley, también debería aprobar los presupuestos municipales de 2013 antes de que finalice 2012, aunque esto último no viene siendo habitual en el Concello en los últimos años. Así las cosas, Fernández tendrá que decidir si delega ya estas competencias o si todavía puede esperar, toda vez que parece complicado compaginarlas con sus funciones actuales como alcalde.

La otra concejalía que vivirá en breve una de sus fechas señaladas es Cultura, con la celebración del Festival de Cine. El evento todavía no ha sido presentado oficialmente, a pesar de que la edición de este año arrancará el próximo 2 de noviembre. La falta de un concejal responsable -antes Isabel Pérez- no afecta a la organización del certamen, por lo que posiblemente esta área no se delegue hasta que no que el BNG no adopte una decisión definitiva. En lo que respecta a Deportes, también se aproxima una de sus citas más populares, la carrera del San Martiño, que organiza el Consello Municipal de Deportes.

Otra de las concejalías gestionadas por los nacionalistas, Medio Ambiente, preveía en los presupuestos municipales de este año la realización de diversas obras en espacios verdes de la ciudad, siendo la más destacada la proyectada en la Alameda do Cruceiro (Parque Infantil). Aunque el funcionamiento cotidiano de las concejalías no se vea afectado por la falta de delegación, es de suponer que este tipo de proyectos puedan quedar en el aire mientras no tengan un responsable político asignado. La reapertura de Montealegre es otra de las situaciones que se han visto afectadas por lo sucedido en el Concello en las últimas semanas, ya que, además de pasar desapercibida, todavía no se han programado actividades municipales en estas instalaciones, tal y como era voluntad de la entonces responsable del área, Marta Arribas.

En el ámbito de Xuventude, estaba pendiente la inauguración de la Casa da Mocidade construida en la avenida de Marín. No obstante, la puesta en marcha de estas instalaciones estaba también pendiente del periodo electoral, en el que está prohibido realizar inauguraciones. A pesar de todo, y a falta de determinadas decisiones que son de ámbito político, el trabajo diario de los servicios municipales continúa su curso.

Te puede interesar