Aboga por 'clarificar la situación' para 'tomar una decisión' y destaca el 'sentir' de la 'sociedad' de que el certamen 'continúe'

El alcalde de Ourense dice a la Diputación que no puede dejar el Consorcio del Festival de Cine sin ir por cauce 'legal'

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha advertido este viernes hoy a la Diputación Provincial que no puede abandonar el Consorcio del Festival Internacional de Cine 'sin hacerlo por los procedimientos legales' porque 'tiene que cumplir con los requisitos que establece la ley' que están 'recogidos no sólo en los estatutos' sino también 'en la Ley de Administraciones de Galicia' y, en consecuencia, 'uno no se puede marchar así como quiere porque hay unos compromisos que están ahí'.
Así, Francisco Rodríguez ha afirmado que la Diputación de Ourense es 'libre' de 'tomar las decisiones que considere democráticamente', aunque 'lo que no puede hacer desde la legalidad' es 'hacerlo sin que sea por los procedimientos legales'.

Además, Rodríguez ha recordado a que a finales de diciembre de 2011 al Ayuntamiento de Ourense llegó una 'comunicación' del presidente de la Diputación Provincial 'manifestando esa voluntad que habían tomado en la Diputación de no seguir participando en el Consorcio'. De hecho, aseguró que aunque no 'discute' dicha decisión 'eso no justifica desde el punto de vista legal una salida en ésas condiciones' porque 'no puede decir ahora me voy', sino que 'tiene que anunciarlo con un año de anticipación'.

En este sentido, ha señalado que la institución provincial ourensana 'pertenece' a un 'Consorcio' desde 'hace 16 años' y que 'lo decidió libremente', por lo que 'ya no se trata sólo de la aportación económica' que da al Festival de Cine, 90.000 euros, sino que 'en el Consorcio hay un personal que está trabajando' y 'hay una situación económica' en el mismo 'que no sé si será de beneficios o de deudas'. En todo caso, manifestó que se trata de una cuestión 'que le corresponde resolver al propio Consorcio' y 'no a ninguna institución unilateralmente'.

Asimismo, Francisco Rodríguez ha manifestado que hasta la fecha la disolución del Consorcio del Festival Internacional de Cine de Ourense 'no se produjo' más allá 'de haber manifestado la Diputación su voluntad de dejar de formar parte del Consorcio'. Para abordar dicha disolución 'hay que cumplir con las normas establecidas', ha recalcado.

FUTURO
El alcalde de Ourense ha indicado que lo primero que el Ayuntamiento de Ourense debe abordar es 'clarificar la situación' y 'a partir de ahí' la institución municipal de la ciudad de As Burgas tendrá que 'tomar una decisión' sobre el 'futuro' del certamen, que este año cumpliría 17 años de vida.

En este sentido, el regidor socialista manifestó que el 'sentir mayoritario' de la 'sociedad ourensana' perteneciente a 'todos los ámbitos' le mostraron su 'deseo' de que 'el festival continúe' porque 'tras 16 años es un referente audiovisual importante desde el punto de vista cultural sino también económico para esta ciudad'.

LLAMADA A LA 'SENSATEZ'
Por ello, Francisco Rodríguez ha hecho una 'llamada' a la 'sensatez' y 'reflexión' de las 'dos instituciones que participan en el Consorcio'. 'También de la Xunta de Galicia que venía participando y entendemos que debe seguir haciéndolo', ha aseverado.

El regidor municipal ha considerado que sería 'muy importante' la 'continuidad' del Festival de Cine pero 'primero' el Ayuntamiento de Ourense tendrá que 'resolver esta situación' porque 'en un momento de dificultad' que la Diputación 'decida unilateralmente dejar de participar en este evento' cuando 'ponía una cantidad importante' es 'grave'.

Así, Rodríguez afirmó para lograr mantener el certamen el tiempo 'apremia' y están 'al límite', pero añadió que 'para poder aprobar las bases de participación' en el festival deben 'saber con qué mimbres' cuentan 'para hacerlo'. 'A partir de ahí tomaremos una decisión sobre el futuro del Festival de Cine', ha concluido.

Te puede interesar