El alcalde de Ourense invita a los emigrantes a volver y aprovechar las nuevas oportunidades

Francisco Rodríguez y María José Porteiro, en la reunión con los centros gallegos de Argentina.
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, de viaje en Argentina, invitó a los vecinos de la provincia emigrados, a volver para aprovechar las nuevas oportunidades que se les brindan ante la llegada del AVE y el aumento del presupuesto para atenderlos, según un comunicado.
Rodríguez viajó el pasado fin de semana a Argentina y la pasada madrugada -según horario español- se dirigió a una treintena de representantes de los Centros Gallegos de toda Argentina, reunidos en la delegación de la Xunta en Buenos Aires, según las mismas fuentes.

En su discurso, el regidor señaló que Ourense está 'donde está un orensano' y en ese sentido, recordó que el Instituto Nacional de Estadística tiene censados a 70.000 vecinos de la provincia, en el exterior, 'y habrá muchos no censados', pero todos constituyen 'en realidad, el segundo municipio de la provincia, después de Ourense capital, que cuenta con algo más de cien mil habitantes'.

'Ourense no está completo sin vosotros por lo que os invitamos a volver, para reparar la injusticia histórica con la emigración, que nos da a los que seguimos en Galicia, una sensación de mala conciencia por el abandono histórico de miles de paisanos que un día tuvisteis que marchar'.

El regidor dijo, en su discurso, que todos los emigrantes tienen que su función de vecinos de pleno derecho 'tanto si decidís volver como si vuestra opción es quedar aquí, donde ya tenéis vuestra vida organizada'.

Rodríguez invitó a todos a volver para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, según dijo, y que permitirán abordar el proyecto de integración de los vecinos del 'Ourense disperso'.

El regidor les recordó que el Ayuntamiento gestiona un programa de transformación y progreso para la ciudad, que incluye prepararse para la llegada de nuevos residentes, tanto inmigrantes como emigrantes retornados, y un plan para fomentar la integración laboral y educativa y el acceso a la vivienda.

En ese sentido recordó que el presupuesto municipal de 2008 incrementó en un 26 por ciento las partidas económicas destinadas a servicios sociales y programas de bienestar social, además de trabajar para evaluar y solucionar los problemas de los nuevos residentes y facilitar su participación en la vida municipal.

'Cuando volváis encontraréis una ciudad muy diferente ya que está recuperando su vocación termal y eso nos llevará a ser, en pocos años, la gran ciudad balnearia de Galicia, además de cruce de caminos gracias a la llegada del Tren de Alta Velocidad que convertirá a nuestra ciudad en estación central de la comunidad gallega, con un espectacular proyecto de más de 250 millones de euros'.

Rodríguez mantuvo también reuniones con empresarios gallegos en Argentina a los que invitó a 'apostar por las inversiones en Ourense', y auguró un crecimiento inmediato superior al 20 por ciento por la llegada del AVE

El viaje se completará a lo largo de la semana con reuniones con diferentes colectivos en Brasil.

Te puede interesar