Fue abonado el 64% de las obras del Plan E

El alcalde recrimina la escasa inversión de la Xunta para proyectos en la ciudad

A punto de terminar el año, el Concello ha recibido la transferencia del 64% del importe total de los 62 proyectos incluidos en el Plan E. Una docena de estas obras continuarán en 2010. El alcalde recrimina la escasa inversión de la Xunta.
El Concello ha recibido del Ministerio de Política Territorial transferencias por más de 12,1 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local, lo que supone supone algo más del 64% del total aprobado para la ciudad. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, durante la visita que realizó a varias de las obras incluidas en este plan anticrisis del Gobierno. Louro afirmó, además, que hasta la fecha, estas obras han permitido crear y consolidar 702 puestos de trabajo, 3.117 en el conjunto de la provincia, donde los 458 proyectos del plan suman 59,6 millones de euros.

Tanto Louro como el alcalde, Francisco Rodríguez, y el tenien te de alcalde, Andrés García Mata, destacaron la repercusión de estos fondos ‘no tecido económico da cidade’. Rodríguez añadió, además, que ‘se non fóra polo investimento do Plan E e o Ministerio de Medio Ambiente en Ourense non veriamos unha máquina nas rúas porque o investimento da Xunta aquí é de cero ou case cero’.

Presupuestos

Louro destacó también el ‘compromiso’ del Gobierno con la provincia, con proyectos en los Presupuestos generales del Estado, entre los que destacan los del AVE, la A-56 (Ourense-Lugo), con 5,5 millones de euros, la reforma de la Praza de Abastos (dos millones), la integración urbana del claustro de San Francisco (100.000 euros), el convenio para el desarrollo del proyecto de As Burgas (dos millones), así como actuaciones medioambientales.

Rodríguez ve ‘normal’ la prórroga de 12 proyectos

Una docena de los 62 proyectos realizados por el Concello con cargo al Plan E no estarán finalizados cuando termine este año. A pesar de que una de las condiciones de estos fondos era que las actuaciones tendrían que finalizarse este año, lo cierto es que las propias bases establecen una prórroga máxima de seis meses. Así, según Francisco Rodríguez, ‘é normal que se prorroguen proxectos’ y explica que ‘de feito, algúns deles estarán rematados en 15 ou 20 días’.

No obstante, y dado que la gran mayoría de los proyectos inacabados son también ‘os máis complexos e de maior mag nitude’, la prórroga de algunos llegará hasta el mes de junio. Así, entre los proyectos que no terminarán este año se encuentra la rehabilitación del edificio que será la nueva sede de Urbanismo, ‘da que xa nos veu a autorización para a prórroga’, dijo Rodríguez; la reforma del campo de la feria, la rehabilitación del Fogar do Transeúnte, la humanización de calles en O Couto y Mariñamansa y el propio parque de Avilés de Taramancos, entre otras actuaciones. En algunos casos, como ocurrió con la reforma del Fogar do Transeúnte, la demora estuvo causada por la necesidad de realizar catas arqueológicas.

Un parque en la ‘vangarda constructiva’

Una de las obras visitadas ayer por los representantes del Gobierno estatal y municipal fue la construcción de un parque en la calle Avilés de Taramancos, a orillas del río Barbaña. El teniente de alcalde, Andrés García Mata, calificó esta actua ción como una ‘vangarda constructiva’ y recordó también la rehabilitación efectuada en las traseras de la calle Antonio Puga. Este parque contará con una gran lámina de agua y forma parte de las obras prorrogadas en 2010.



Te puede interesar