Asegura sin embargo que tras la renuncia de Sánchez Vidal ‘non ten por que haber problemas’

El alcalde recuerda al BNG que es a él a quien corresponde el reparto de áreas municipales

Francisco Rodríguez se dirige al sillón presidencial en el último pleno, que fue en la Diputación. (Foto: Xesús Fariñas)
El alcalde, Francisco Rodríguez, se refirió ayer a la remodelación de áreas aprobada por la asamblea local del BNG y recordó que la delegación de las responsabilidades municipales es ‘competencia do alcalde’. Aun así, el regidor ourensano considera que, dentro del pacto de gobierno que mantiene el bipartito, no habrá ‘maior dificultade’ en que Andrés García Mata sea el nuevo teniente de alcalde, una vez se oficialice la renuncia de Sánchez Vidal, quien hoy podría presentar su dimisión en el registro.
La dimisión de Alexandre Sánchez Vidal podría hacerse oficial hoy, con la presentación de su renuncia en el registro municipal, si bien no será hasta el próximo pleno -el 5 de junio- cuando se haga efectiva su despedida. Lo que podría adelantarse a esa fecha es el nombramiento de Andrés García Mata como teniente de alcalde, ya que tanto desde el BNG como desde la Alcaldía, se considera ‘prioritaria’ y ‘urxente’ esta figura para el caso de que el alcalde tenga que ausentarse del Concello. Francisco Rodríguez recordó ayer que ‘a quen lle corresponde otorgar competencias é o alcalde’, en referencia a los acuerdos en el reparto de áreas acordado por el BNG en su asamblea local del pasado sábado. ‘Nese momento, os grupos políticos que conformamos o goberno desta cidade empezaremos a falar e, obviamente, no marco do acordo de goberno establecido hai dous anos abordaremos ese reparto de responsabilidades que por delegación do alcalde se teñen que producir’, señaló. No obstante, matizó que se respetará el pacto de gobierno y que ‘non ten por que haber ningún problema porque dalgunha maneira o acordo establecía o reparto das áreas e abordaremos cos novos responsables (el nuevo teniente de alcalde) esa remodelación necesaria’.

Nombramiento

El alcalde entiende que ‘se por parte do grupo municipal do BNG, co respaldo da formación política, me propoñen como teniente de alcalde a Andrés García Mata, non tería maior dificultade en que efectivamente se producira ese nomeamento. A partir de aí, o resto irémolo vendo posteriormente’.

Rodríguez afirmó desconocer si Sánchez Vidal renunciará ya en su escrito a las áreas de Vivenda y PERI o si, por el contrario, las mantendrá hasta el pleno. De dimitir de estas responsabilidades ‘automaticamente recaen no alcalde’. Rodríguez se mostró convencido de que estos cambios no afectarán al desarrollo del Concello, tal y como ya habían manifestado sus socios de gobierno cuando hicieron pública la renuncia de Sánchez Vidal. Aunque continuará en funciones hasta el pleno, Sánchez Vidal no se dejó ver ayer por la Tenencia de Alcaldía ni tampoco acudió a la reunión que el grupo municipal nacionalista mantuvo como venía haciendo habitualmente los lunes por la tarde.

Remodelaciones en ambos grupos

El grupo municipal está en la actualidad inmerso en cambios. En el pasado pleno (8 de mayo) se dio cuenta del decreto del alcade por el que modificaba varias áreas del grupo de gobierno. Además de pasar a Antonio Rodríguez Penín a Limpieza, asumir Áurea Soto Gobernación e incorporar a la concejala no electa Carmen Rodríguez como responsable de Personal, el decreto atribuía a Sánchez Vidal las competencias en Termalismo, después de que Marta Arribas hubiera renunciado a este área. Un mes después, el próximo pleno será el del adiós del teniente de alcalde.

Tras notificar a la junta electoral la baja de Sánchez Vidal, Manuel Herminio Iglesias pasará a formar parte de la Corporación municipal posiblemente en el pleno ordinario del mes de julio.

Te puede interesar