El PP autonómico y provincial cierra filas y confía en que se mantenga la variante exterior acordada ya en el año 2008

El alcalde teme que el AVE a Vigo por Cerdedo se haga 'a costa de Ourense'

La falta de explicaciones de la ministra Ana Pastor a sus controvertidas declaraciones, en las que cuestionaba la integración del AVE en la ciudad porque supondrá 500 millones de euros de inversión, no ha hecho sino que se intensificaran la polémica y las reacciones de políticos y agentes sociales desde Ourense.
Para empezar, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, convocó una comparecencia urgente para anunciar una 'sospecha' reveladora que explicaría la actitud de la ministra sobre la variante exterior del AVE, consensuada hace cuatro años por todos los partidos políticos: 'Aforrar os 500 millóns de euros desa variante para destinalos ó trazado Ourense-Vigo por Cerdedo'. Rodríguez recordó que Pastor es diputada por la provincia de Pontevedra y ello podría pesar en su empeño de priorizar el AVE por Cerdedo en detrimento de la integración de la alta velocidad en Ourense.

Rodríguez quiso dejar claro que no se opone a la conexión viguesa por Ourense -'todo o contrario, defendémolo, apoiámolo e esixímolo porque para Ourense é importante'- pero rechaza que se produzca a costa 'nosa'. Y apoyó sus sospechas en otro detalle: mientras la ministra estudia, 'co consentimento do PP ourensán', paralizar el proyecto adjudicado a Norman Foster para la estación intermodal, en Vigo 'vén de confirmar ó proxecto de Thom Mayne'.

Además, otras fuentes no oficiales habrían confirmado desde el propio ministerio que está en estudio esa posibilidad, la de priorizar el AVE vigués por Cerdedo (desde Ourense) a costa de rebajar el presupuesto de la integración urbana en la ciudad de As Burgas, lo que ya cuenta con el rechazo tajante de los colectivos económicos de Ourense, los mismos que impulsaron en 2006 y 2007 la variante exterior.

Por ello, Francisco Rodríguez exigió a la ministra que tenga el 'coraxe' de acudir a la ciudad a explicar sus pretensiones con el AVE donde Ourense, recordó, se juega su futuro.

Las palabras de la ministra también tuvieron eco en el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández que, ayer, en una reunión con el responsable de Renfe, respondió a preguntas de los periodistas que la variante exterior desde Taboadela es 'imprescindible, una actuación que se tiene que hacer', pese a que Ana Pastor no considere 'razonable' el gasto, según sus propias palabras. Hernández cree, con todo, que Fomento analizará 'la solución definitiva de las vías en el tramo urbano de Ourense', con independencia del trazado entre Taboadela y la ciudad, independientemente de que lo que se acuerde en relación con el soterramiento de los últimos kilómetros, ya en O Vinteún y A Ponte.

En Ourense, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, justificó las palabras de Ana Pastor interpretando, a preguntas de los medios de comunicación, que sólo quiso decir que el coste de la integración era 'alto' pero no 'que no se asumiría ni se dejaría de poner en marcha'.

Baltar Blanco, que acusó de deslealtad a los socialistas por adjudicar la estación del AVE a Foster con un Gobierno de Madrid en funciones, aseguró que ahora, con Ana Pastor, llegaron los tiempos del 'rigor y la responsabilidad'.

Te puede interesar