Vilar de Santos, Maceda y Os Blancos se suman a las voces críticas

Alcaldes independientes, contra la reforma local

Xan Jardón, alcalde de Vilar de Santos, portavoz del grupo. (Foto: ARCHIVO)
A las voces contrarias a la reforma de la administración local que prepara el Gobierno central se sumó ayer un grupo de alcaldes independientes gallegos, que demanda a la Ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que pida la retirada del texto, por considerarla 'dañina' para los concellos. Por ello han pedido a la comisión ejecutiva de la Fegampque se 'comprometan a exigir la retirada del proyecto de ley si no hay garantía de recoger las principales demandas que acuerden los representantes municipales'.
Este grupo ha alertado de que la asamblea extraordinaria de la Fegamp del viernes es 'un paripé' y reclama la presencia en la cita de diputados estatales de PP, PSOE y BNG, y de senadores de los dos primeros partidos, para que se comprometan a exigir en sus cámaras legislativas la 'retirada' de la reforma local. En nombre de gobiernos locales como los de Narón y Ordes (A Coruña), Rábade (Lugo) y Maceda, Os Blancos y Vilar de Santos (Ourense), el regidor de este último concello, Xan Jardón (CxG), advertía de que la asamblea del viernes 'llega tarde' puesto que la norma ya está en tramitación y 'como mucho se podrán incorporar enmiendas parciales', cuando 'lo imprescindible es su retirada'.

Jardón denunciaba que la Fegamp en lugar de actuar como representación de todos los concellos 'está actuando como prolongación de sus partidos políticos' y subrayó la 'contradicción' en la actitud de la Comisión Ejecutiva de la entidad municipalista en relación a esta asamblea, puesto que la convoca 'cuando ya está todo avanzado en el Congreso y no hay margen'.

El alcalde de Maceda, Xavier Oviedo, cuestionaba el 'sentido' de la federación, ya que según su parecer se ha convertido en un 'chiringuito más' al servicio de los intereses partidistas de los tres partidos con representación en la ejecutiva, y por ello han demandado un 'carácter más plural y participativo'. Oviedo también apuntaba que son muchos los alcaldes que confiesan estar en desacuerdo con el proyecto de ley, pero que luego votan 'dependiendo del partido que sean' y ha añadido que esa no es la forma de defender a los concellos.

Te puede interesar