Los alcaldes ourensanos urgen ayudas para paliar la tragedia

<p></p>
photo_camera Isabel García Tejerina y Alberto Núñez Feijóo, ayer en San Cristovo de Cea.

Diputación y Xunta garantizan el apoyo económico para aquellos que han perdido sus viviendas

Con la herida todavía lejos de cicatrizar, los alcaldes de los concellos ourensanos asolados por la ola de incendios se centran ahora en hacer balance de daños y buscar la forma de que sus vecinos salgan adelante. Por esto, urgen a las administraciones el compromiso de destinar fondos para paliar la tragedia, algo que garantizaron ayer desde la Diputación y la Xunta, que pondrán a disposición una línea de ayudas directas.

En este sentido, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que visitó ayer San Cristovo de Cea junto a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se puso en contacto con la mayor parte de regidores ourensanos para garantizar el apoyo.

Desde Melón, su alcaldesa, Cristina de Francisco, reconoció que había hablado con Feijóo y que "comprometió que ningún vecino se quedaría sin casa", algo similar a lo que manifestó Luis Milia (Carballeda de Avia), señalando que diez viviendas de su municipio fueron afectadas.

Por su parte, el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, exige "medidas de choque" para buscar una solución: "Espero, e así o pedirei, que as administracións públicas nos axuden".

Las soluciones deben pasar también, opina el regidor de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, por "medidas que consigan frear a erosión e revisar as pistas devoradas polo lume". Solicita también más equipamientos para los concellos.

En A Mezquita, Rafael Pérez demanda un cambio en los sistemas de prevención y extinción de fuegos y cuenta cómo una circunstancia a principios de verano le permitió disponer de más efectivos durante estos días. "Cando contratamos as brigadas, tardaron en pecharse e gracias a iso aínda as tiñamos", comentó.

La alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, prepara iniciativas para mitigar la pérdida de los pastos para el ganado. "Temos unha carne con cuño e a xente quedou sen nada, haberá peticións", señaló. 

La ministra: "No se puede volver a repetir"

Durante su visita a San Cristovo de Cea, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo un llamamiento a la sociedad para que sea "absolutamente intolerante" con las personas que prenden fuego a los montes.

Tejerina dijo que "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados".

"Lo que hemos vivido en Galicia no puede volverse a repetir", señaló la titular de Medio Ambiente, que defendió que "había medios y había dispositivos" para luchar contra los incendios, que se habían "ampliado" en esta época del año debido a la situación de calor y de sequía.

Te puede interesar