Alerta en A Mezquita y A Gudiña por la posible supresión de guardias médicas

El sindicato de Enfermería de Ourense (Satse) alertó ayer sobre la posible supresión de las guardias médicas en las localidades de A Mezquita y A Gudiña, 'donde desaparecerán el médico y la enfermera que cubren el área debido a la política de personal que está llevando a cabo la dirección de Atención Primaria'.
Los afectados advierten que estas poblaciones dejarán de ser atendidas adecuadamente por razones económicas. 'Por ahorrar contratación de personal para cubrir este tipo de zonas especiales (establecidas por su dispersión geográfica y comunicaciones viarias) obligarán a la población a desplazarse en caso de cualquier urgencia al hospital de Verín', indica el vicesecretario provincial de Satse, Juan Manuel Conde.

La gerencia de Atención Primaria del Sergas reconoció que hará una reorganización de las guardias en esta zona, atendiendo a 'criterios de necesidades de poboación e dun mellor aproveitamento de recursos', pero niega rotundamente que estos cambios supongan una suspensión de las mismas.

A pesar de las negativas del Segas, la organización sindical solicita a los representantes de los municipios supuestamente afectados a que manifiesten su disconformidad con esta medida, a la vez que hace un llamamiento a la ciudadanía de estos núcleos rurales 'para que se opongan a las pretensiones de la Consellería de Sanidade'. Por otra parte, Satse anuncia que adoptará todas las acciones que tengan a su alcance, incluidas las judiciales, para evitar que se lleven a cabo estos recortes en la sanidad rural por parte de la Dirección de Atención Primaria de Ourense, que 'tendrá efectos negativos, tanto para los usuarios como para los profesionales, además de ser un atropello en perjuicio de la sanidad pública en la provincia, hecho que detectamos cada vez más y con una mayor frecuencia', lamenta el sindicalista Juan Manuel Conde.

Te puede interesar