Alertan del estado "selvático" de las termas y de su entorno

Estado de las termas do Muíño.
photo_camera Estado de las termas do Muíño.
La plataforma de usuarios y el PSOE coinciden en exigir su limpieza y reapertura “inmediata” 

La Plataforma de Usuarios das termas de Ourense, colectivo que defiende la reapertura de la oferta pública termal y su puesta en valor, encontró ayer el respaldo del PSOE, que insta a poner en marcha de manera “inmediata” estos espacios públicos y exige al Concello que ponga solución al “absoluto desamparo” que sufre el entorno termal de las pozas do Muíño, completamente abandonado. 

La asociación denominada “Amigos das Termas” reivindicó en su reunión con los socialistas que las termas do Muíño están “abandonadas, comidas por la maleza”, algo que atribuyen a la “decisión política del alcalde”. Desde el PSOE, lamentaron que los turistas llegados en el puente de las Letras se encontrasen estas instalaciones cerradas y alertaron del “éxodo termal” que se está produciendo hacia otras zonas de la provincia. 

Tanto los socialistas como la plataforma de usuarios de las termas se mostraron dispuestos a evitar la desaparición de estos espacios termales, cuyo cierre ha atribuido Gonzalo Pérez Jácome a las condiciones impuestas por la ley termal aprobada por la Xunta, que obliga a acometer obras para su reapertura. Rafael Villarino, portavoz del PSOE, exigió la “debida limpeza e hixiene” en primer lugar, y la posterior adaptación “o máis rápida posible” a la ley, al tiempo que censuró que Jácome “se ampare nun cambio lexislativo perpetrado polo PP para dar o carpetazo definitivo ao termalismo”. 

La actuación más urgente que reclaman los “Amigos das Termas” es la limpieza del entorno de las pozas do Muíño, con papeleras desbordadas y falta de cuidado y conservación de las zonas verdes. “O Paseo das Ninfas está invadido pola vexetación, cheo de fochancas e co mobiliario estragado, e agora a contorna das termas do Muíño está en estado selvático, coa herba sen cortar e as papeleiras ateigadas de lixo”, lamentaron. 

Recientemente, el Concello adjudicó un contrato para preparar la adaptación de la piscina termal de As Burgas, pero la redacción de proyecto podría demorarse hasta seis meses, lo cual anticipa que, al menos, no estarán abiertas hasta bien entrado 2022. Además, Jácome avanzó que serán de pago cuando se proceda a su reapertura una vez realizadas las obras.  

Te puede interesar