Alfonso Rueda asiste al escrutinio en Ourense y defiende el voto de la emigración en urna

Argimiro Marnotes y Alfonso Rueda, durante el recuento. (Foto: Rosa Veiga)
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que asiste al escrutinio del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en Ourense, defendió que la votación de estos ciudadanos se realice también en urna.
Rueda recordó que el escrutinio en esta circunscripción ‘es el más decisivo’, ya que puede alterar la distribución de escaños, aunque expresó su deseo de ‘que no cambien el resultado del 1-M, porque sería más saludable para Galicia’.

El proceso de apertura de los sobres e introducción de los votos válidos en seis urnas corre a cargo de cinco magistrados y la delegada provincial de Estadística, auxiliados por funcionarios judiciales y en presencia de representantes de los tres partidos con presencia en el Parlamento gallego.

La apertura comenzó a las 8:30 horas en la sala de la Audiencia Provincial.

A preguntas de los informadores, Rueda expresó su esperanza de que el voto emigrante no cambie el resultado del día 1 de marzo y señaló que en el primer año de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ‘será una prioridad pedir al Gobierno de España que en las próximas elecciones gallegas los emigrantes voten en urna’.

Matizó que no duda de transparencia del proceso de voto emigrante tal como está, ‘pero no es suficiente –agregó- y la única garantía será que el voto se emita en urna’.

También se refirió a la posible creación de una circunscripción electoral exterior, pero insistió que ‘es más urgente garantizar la limpieza del sistema y hoy no se puede acreditar que tenga todas las garantías’.

Por su parte, la secretaria de emigración del PSdeG, Marisol Soneira, presente también en el escrutinio, dijo que el voto en urna ‘es bueno con matices’, pues, según dijo, no se puede obligar a alguien que vive a 2.000 kilómetros de un consulado a desplazarse hasta allí para votar en urna, ‘por lo que habrá que impulsar otros sistemas, como el voto por correo como en España’.

También apuntó que es importante contar con un censo ‘fiable’ y hasta ahora, ningún Gobierno ‘tomó esa decisión, que no requiere mucho gasto ni esfuerzo’.

En relación a la petición que planteará Feijóo sobre voto en urna, Soneira señaló que, cuando el futuro presidente de la Xunta fue el responsable de Correos, con un Gobierno del PP, ‘pudo hacer realidad lo que ahora propone’ y reprochó al PP ‘moverse según la coyuntura y no según los derechos de los ciudadanos’.

En cuanto a los votos que llegan del exterior acompañados por la certificación censal, pero sin DNI, pasaporte o certificado de registro de matrícula consular, y sí con un certificado del Registro Civil del país en el que reside el elector, abogó por su consideración como válidos.

La socialista opinó que es ‘absurdo’ que se computen los que llegan con una fotocopia del DNI o del pasaporte sin compulsar y que, en cambio, se rechacen estos certificados de Registro Civil, emitidos también por los consulados.

En ese sentido, fuentes del PSdeG indicaron que, de los 22.527 sobres llegados de la emigración, un 15 ó 20 por ciento llegan acompañados sólo de la declaración censal y no del segundo documento estipulado por la Junta Electoral Central.

De ese porcentaje, la mitad tienen el certificado del Registro Civil no incluido entre los tres posibles, pero esos votos no se invalidan ni se están introduciendo en la urna, sino que quedan en reserva, ya que el PSdeG podría presentar una reclamación para que se consideren válidos.

Te puede interesar