Allariz y Entrimo se incorporan al mapa de comunidades energéticas

La cubierta del polideportivo de Entrimo albergará las primeras placas de la comunidad energética.
photo_camera La cubierta del polideportivo de Entrimo albergará las primeras placas de la comunidad energética.
 La provincia de Ourense cuenta con iniciativas de colaboración público-privadas en diferentes fases que abarcan a 18 municipios

Allariz y Entrimo se suman al mapa provincial de concellos que están trabajando para la creación de comunidades energéticas para la producción y auto-consumo de energías renovables que permitan reducir la factura de la luz de administraciones, vecinos y pymes. Las corporaciones locales de ambos municipios han dado un paso al frente para liderar la constitución de agrupaciones que, aprovechando la energía solar y las instalaciones públicas, logren reducir la factura eléctrica de empresas y particulares. Pasos que, en lo que va de año, también se han dado ya en municipios como O Carballiño, Verín o Petín, con un avance dispar, además del proyecto pionero de la Diputación -que abarca a 12 concellos- y el de la Tecnópole, donde se está promoviendo la primera comunidad energética empresarial de Galicia. 

La cubierta del pabellón municipal de Entrimo acogerá la primera instalación fotovoltaica que promoverá la Asociación Comunidade Enerxética de Entrimo. Una entidad colectiva que se acaba de constituir para generar su propia energía solar “e vendela á rede para que a compañía desconte, a cada un dos participantes, o porcentaxe correspondente segundo a enerxía que entreguemos”, resumía el alcalde, Ramón Alonso.

Cincuenta socios se han sumado ya a la comunidad, “practicamente todos os empresarios e algúns veciños. Imaxino que unha vez que se poña en marcha, se sumará moita máis xente”, explica Alonso, quien reiteró que el objetivo es ayudar a reducir la factura a los vecinos y pymes, “sobre todo para os negocios, principalmente hostalería, residencias ou as fábricas, o aforro vai ser importante. Estímase entre un 45/50%”, dice. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto y de mantenimiento de las instalaciones, será de unos 120.000 euros a repartir en cuotas entre los socios. “A cota a decidirán os socios despois de ver si se consigue ou non a subvención. O proxecto está pensado para a poboación, polo que a cota que quede baleira será o que asuma o Concello. Senón, nós absorberiamos todo só co alumeado público”, explicaba Alonso, convencido del éxito de la iniciativa.

En estudio

El Concello de Allariz llevó a pleno en julio su participación en una nueva asociación, conjuntamente con la Fundación Ramón Gonzalez Ferreiro y un grupo de empresas de Chorente, para la creación de una comunidad energética. Cristina Cid, alcaldesa alaricana, explicó que la intención es solicitar una subvención para el proceso de constitución y estudio de viabilidad “para ver que se pode facer. A cuestión é ver cal é o investimento necesario para que sexa rendible”, dijo. Inicialmente, el colectivo arranca con seis socios que, una vez redactados los estatutos, encargará la redacción de un estudio valorado en 11.000 euros.

La Xunta puso en marcha este año una nueva línea de ayudas -dotada con 600.000 euros- destinada a la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas.

Periodo de consultas y nuevos diseños

Verín es otro de los municipios en los que se han dado pasos para dotar a los núcleos rurales de comunidades energéticas. La idea del Concello que preside Gerardo Seoane es, inicialmente, implementar esa medida en los pueblos de Queirugás y Ábedes, con la instalación de una huerta solar que permita rebajar la factura. En función de los resultados, Seoane aspira a implantar una comunidad energética global para el término municipal. El Concello de Petín abrió en mayo un periodo de consultas para ver el interés de los vecinos en participar en la plataforma para la creación de una comunidad energética local. Iniciativa que también recibieron los empresarios del área industrial de O Carballiño sin que, por el momento, hayan tenido más noticias sobre el proyecto.

El plan piloto provincial, pendiente de los pliegos

La Diputación de Ourense tiene abierto un  procedimiento para la puesta en marcha de un programa piloto para crear comunidades energéticas en 12 municipios de la provincia. Una iniciativa de autoconsumo colectivo diseñada para los 16.000 habitantes, los que residen en los municipios de Os Blancos, Carballeda de Avia, A Gudiña, Larouco, Maceda, A Merca, Montederramo, Muíños, A Peroxa, Riós, San Amaro y San Xoán de Río, que busca aumentar la eficiencia energética y reducir ahorros de hasta un 30% en el recibo de la luz en edificios públicos, particulares y pymes; a la vez que bajan las emisiones de CO2.

El procedimiento, que fue paralizado tras el recurso interpuesto contra los pliegos del contrato por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, está ahora a la espera de la redacción de unos nuevos con el fin de incorporarlos al nuevo expediente de contratación que se tramite.

Te puede interesar