Una acumulación de enfermos con patologías ‘banales’ saturó el Servicio de Urgencias del CHOU

La alta tasa de vacunación blinda a Ourense contra el repunte de gripe que padece Galicia

Carlos Menéndez (a la izquierda), junto a compañeros del equipo del centro de Mariñamansa. (Foto: Xesús Fariñas)
La alta tasa de vacunación de gripe en Ourense, la más alta de las cuatro provincias gallegas y que alcanza un 70%, se sitúa como una de las causas de que la provincia no haya visto colapsados sus servicios sanitarios como ha ocurrido en otras Comunidades y en puntos de Galicia; todo ello a pesar de que Urgencias del CHOU registró ayer una notable saturación de pacientes, atribuida por el servicio a la presencia de enfermos con patologías ‘banales’ que deberían haber sido atendidos en los PACs.
Frente a la situación de colapso sanitario que viven los servicios sanitarios de comunidades como Navarra, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y parte de Galicia a causa de la incidencia del virus de la gripe, en Ourense las fiestas se vivieron con bastante normalidad en las urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense y los centros de salud de Atención Primaria.

Según Carlos Menéndez Villalba, médico del centro de salud de Mariñamansa, el número de casos que se están atendiendo ‘non supón unha situación fora do común, rexístrase un número máis elevado de casos relacionados con infeccións das vías respiratorias pero nada fora do habitual nin extraño xa que falamos dunha patoloxía estacional propia desta época’. Menéndez señala que ya ha comenzado la ‘onda epidémica da gripe e poderíanse rexistrar máis casos nas vindeiras semanas’ pero sin llegar a ‘unha situación extraordinaria’. El doctor aclara que ‘nesta situación pode influir a alta tasa de vacinación que hai na provincia, a máis alta de toda Galicia e que alcanza a preto dun 70%’.

Saturación de Urgencias Con todo, hay que destacar que las Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense quedaron ayer saturadas después de que se produjese el acceso de un gran número de pacientes, según el Servicio con un cuadro de patrologías muy variadas pero ‘banales’ (es decir, sin gravedad), que debieran haber sido atendidas en los Puntos de Atención Continuada de la ciudad.

Por la tarde, este diario recibió varias quejas de ciudadanos compañantes de enfermos que decían aguardar hasta cuatro horas para ser atendidos por los facultativos del servicio, lo que éste atribuye precisamente a esa preferencia de los pacientes por acudir al CHOU en lugar de dirigirse a su PAC de referencia.

La cura, en casa y sin antibióticos

Para evitar la transmisión de la enfermedad, Sanidade recuerda la importancia de taparse la boca al toser o al estornudar con pañuelos desechables; lavarse las manos después de toser o estornudar y no reutilizar pañuelos empleados para limpiarse las secreciones nasales. El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas, tales como descansar, beber agua y zumos en abundancia o tomar antitérmicos como aspirina o paracetamol para aliviar los dolores de huesos, siempre que no tengan contraindicaciones. Del mismo modo, Sanidad advierte de la falta de efectividad de los antibióticos que no acortan la duración de la enfermedad y no tienen ninguna efectividad. La campaña de vacunación en Ourense se inició en octubre de 2008 recomendándose dispensar las más de 65.000 dosis facilitadas por Sanidade a mayores de 65 años, personal sanitario, cuidadores de ancianos, embarazadas, adultos con patologías crónicas o niños con bajas defensas.




Te puede interesar