Una representación del alumnado que está a punto de licenciarse en los estudios explica por qué está considerando la posibilidad de adaptar sus conocimientos al Plan Bolonia.

Los alumnos de Física quieren pasarse a la ingeniería

Estudiantes de Física charlan en los pasillos de la facultad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La propuesta de implantar en Ourense un grado en Ingeniería Física surgió a mediados de marzo como alternativa a la extinción de la licenciatura. Los profesores pedían así que el equipo directivo de la Universidade de Vigo aceptase la propuesta, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia calificase como 'viciado de ilegalidad' el proceso que culminó con la progresiva desaparición de los estudios en el Campus de Ourense.
El grupo rector de la institución académica no tuvo más remedio que acatar la orden judicial y encargar a la Facultad de Ciencias la redacción de un nuevo plan de estudios adaptado a los requisitos de la educación europea. Ahora, constituida ya la Junta de Titulación, comenzará el duro trabajo de poner sobre la mesa las propuestas, que el máximo dirigente de la Universidad, Salustiano Mato, supervisará para tratar de garantizar su fructificación.

Cristina López y Ulises Losada se convertirán este año en licenciados en Física, pero albergan la esperanza de que la nueva ingeniería nazca en Ourense para poder adaptar sus carreras al Plan Bolonia. 'La clave de estos nuevos estudios está en el primer término: la ingeniería', explica el estudiante. Aunque las aplicaciones de la Física en la vida diaria son imposibles de cuantificar, lo cierto es que su estudio es 'más teórico', algo que no ocurriría con la implantación de esta nueva propuesta, puesto que permite al alumnos adquirir un 'mayor nivel de conocimientos en perfiles prácticos'.

Si la vida de un físico transcurre, en buena medida, entre máquinas de laboratorio, la de un ingeniero físico va más allá. 'Creo que con este título sería más factible encontrar trabajo'. Así lo entiende Ulises Losada sobre una titulación 'muy interesante' porque acerca a los estudiantes las aplicaciones de 'cómo se desarrolla la teoría'.

Prácticamente los mismos argumentos son los que pronuncia Cristina López, que mientras estudia para concluir la licenciatura piensa ya en cómo abordar su futuro. La implantación de Ingeniería Física 'sería algo muy novedoso que no sólo favorecería a la comunidad universitaria'. De este modo, las empresas de la zona también se verían beneficiadas por unos estudios 'tan vinculados a la ciencia', en palabras de la alumna.

El grado en Física, que sería la derivación natural de la casi extinguida licenciatura ourensana, existe también en Santiago de Compostela. Frente a ello, la propuesta de los docentes del Campus tan sólo se imparte en Barcelona, según coinciden ambos estudiantes. Pasaría de ser exclusiva en Galicia a serlo 'casi también en España', dice Cristina López.

Mientras la comunidad que alberga el pabellón número 3 del Campus Universitario aguarda con 'esperanza' a que la titulación de Ingeniería Física prospere en sus trámites administrativos y decisiones rectorales, quienes han pasado por el sistema casi 'antiguo' consideran que sería un 'empujón para atrás' ponerle freno, considera Ulises Losada.

Por el momento, el interés social parece existir en Ourense. Desde las filas docentes expresan que 'algunos profesores de instituto se han puesto en contacto con nosotros para preguntar sobre Ingeniería Física'. Con los exámenes de Selectividad recién terminados, sería una opción más que considerar por parte de los nuevos universitarios.

Te puede interesar